La cultura solidaria del pueblo cubano es hoy uno de los elementos que utilizan algunas redes sociales para atacar a la Revolución y tergiversar el internacionalismo expresado a lo largo de muchos años, afirmó en La Habana René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC).
Durante una conferencia impartida este miércoles en la jornada final del III Taller Nacional de Historia del Movimiento Obrero y Sindical, González Barrios señaló que las muestras de ayuda desinteresada a pueblos de diferentes latitudes son presentadas como el injerencismo e intervencionismo de Cuba en los asuntos internos de esos países.
En la red de redes encontramos varios sitios sobre las misiones internacionalistas en Africa que son facturados por enemigos de la Revolución que falsean imágenes de este valor de la cultura política de la formación y forja de nuestra nación, agregó.
Sobre las raíces el tema, el disertante planteó que las muestras de internacionalismo muchas veces se concentran en figuras como Máximo Gómez, Henry Reeve y Carlos Roloff , sin embargo dejamos fuera un caudal importante de información y de hechos que nos permiten interpretar cómo el pueblo cubano siempre ha estado dispuesto a tender su mano amiga y solidaria a cualquier pueblo del planeta ante una situación de desastre o ante cualquier injusticia. y eso tiene una raíz histórica
González Barrios recordó la presencia cubana en las luchas emancipadoras en México en el siglo XIX y las ideas expresadas por el general cubano Antonio Maceo cuando planteó que una vez lograda la independencia de Cuba, solicitaría ir a combatir al lado de los revolucionarios puertorriqueños contra los colonialistas españoles.
A lo largo de su intervención, el orador se refirió a la vocación internacionalista que caracterizó al Comandante en Jefe Fidel Castro. Al respecto apuntó que una constante en el discurso político del líder cubano desde 1959 hasta su retiro oficial de la vida pública fueron sus alusiones a lo que llamó indistintamente solidaridad humana, solidaridad revolucionaria, ayuda solidaria, sentimientos internacionalistas, entre otros.
Como parte del Taller, los participantes aprobaron las relatorías de las cuatro comisiones que analizaron cerca de 50 ponencias que, entre otros temas, versaron sobre apuntes históricos de centros de trabajo y municipios y provincias, el pensamiento de José Martí, Fidel Castro, Lázaro Peña y Ernesto Che Guevara, la formación de valores en las nuevas generaciones y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en el contexto actual.
En la clausura del evento se lanzó la convocatoria al Taller Internacional sobre el Primero de Mayo, previsto para celebrarse en la Habana del 24 al 26 de abril de 2018. Fue presentada la revista Cinco Palmas, de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, y el número 13 de la revista CTC dedicada en esta ocasión a la vida y obra del Comandante Ernesto Che Guevara, en diferentes facetas.