Una victoria en cinco parciales frente a Turquía, con tintes dramáticos y el protagonismo total para Miguel David Gutiérrez, le permitió a la selección cubana avanzar entre los ocho primeros a la siguiente ronda del Campeonato Mundial de Voleibol, categoría sub-21, que se celebra en Brno, República Checa.
Los muchachos dirigidos por Nicolás Vives abrieron el partido con triunfo parcial 25-21, pero luego cedieron 23-25 y 22-25, lo cual obligó a una reacción ofensiva, en la que fue determinante el bloqueo y una mejor distribución del pase por parte del armador y capitán Adrián Armando Goire. Las pizarras 25-20 y 15-7 no dejan dudas del dominio antillano en esos sets.
“Estoy muy contento. La selección turca es muy buena, pero supimos jugar mejor que ella en los momentos claves”, afirmó Vives en la conferencia de prensa, donde ratificó que ya cumplieron con su primer objetivo. “Ahora lucharemos por alcanzar la semifinal”.
Tras este resultado, Rusia y Cuba avanzaron por la llave B, en tanto Polonia y Canadá lo hicieron por la A. Para la ronda de cuartos de final que comienza este martes tienen aseguradas sus plazas también Irán y Argentina por la llave C, y Brasil y China por la D.
Con anterioridad, los nuestros habían derrotado 3-0 a Estados Unidos y su única derrota había sido con el equipo ruso, sin duda el más estable en esta categoría en los últimos años, con tres oros en línea y seis en la historia de estas justas.
En la última actuación en estas lides, México 2015, la selección antillana finalizó en el decimotercer escaño, luego de las ausencias en el 2011 y 2013. Dos platas (2009 y 1987) y dos bronces (2005 y 1985) son los mejores desempeños históricos en nuestras 11 participaciones anteriores a estos certámenes