Icono del sitio Trabajadores

Pioneros de Santiago de Cuba contra la desertificación y la sequía

Betty Beatón Ruiz y Lilieth Dominguez Quevedo

Niñas y niños de la suroriental provincia de Santiago de Cuba serán protagonistas de las acciones por el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía que este sábado se celebra en todo el orbe.

Las actividades centrales serán en el seminternado Raúl Gómez García del reparto Abel Santamaría, donde unos 300 pioneros desarrollarán juegos de participación, concursos, exposiciones y una gala cultural para demostrar el rol que desempeñan como impulsores de la educación ambiental.

La Cruz Roja Cuba y otras organizaciones que actúan en el ámbito comunitario, entre ellas los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas apoyarán a los pioneros en tan altruista empeño.

La jornada está promovida por el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para la resiliencia a la sequía a fin de reducir sus impactos en el suministro de agua a la población de Cuba”.

Dicha iniciativa tiene el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), además de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Movimiento por la Paz, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la UNICEF.

La desertificación está plenamente relacionada con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales.

Tal situación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota.

El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra todos los años el 17 de junio, fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1994.

Compartir...
Salir de la versión móvil