Durante el encuentro, celebrado en el teatro San Ambrosio, baluarte central de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, los más de 60 trabajadores incorporados desde junio del 2016 hasta el presente año, suscribieron los valores de honestidad, fidelidad, profesionalidad, creatividad y colaboración que distingue la labor de la CGR.
Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General, destacó que la rúbrica se realizó en una fecha de especial significación, porque rinde homenaje a dos gigantes de la Historia como el Che y el Titán de Bronce Antonio Maceo, nacidos un 14 de junio.
Resaltó que los ciudadanos cubanos disponen de documentos que expresan el concepto del modelo económico y social de desarrollo socialista, a pesar de que el mundo vive momentos de guerras e ideas que nada tiene que ver con el respeto a los derechos humanos.
Bejerano significó que el colectivo rinde homenaje al aniversario 50 de la muerte del Guerrillero Heroico, conmemorado este año, y a los 172 años del natalicio de Maceo.
Similar a lo ocurrido en la capital, las restantes provincias efectuaron la rúbrica sobre la base de los términos de su declaración, anualmente sometida a la consideración de sus trabajadores y que en esta oportunidad se le incorporó el concepto de Revolución, del máximo líder Fidel Castro Ruz.
Según informó a la prensa la comunicadora de la CGR, la iniciativa de que los colectivos obreros estampen sus rúbricas en su documento empezó en 2006, cuando todavía existía el Ministerio de Auditoría y Control.
En consecuencia, la Contraloría General de la República de Cuba surgió el primero de agosto de 2009 al aprobarse por la Asamblea Nacional del Poder Popular la Ley 107, tras un proceso de fortalecimiento de la entidad fiscalizadora superior.