Este 14 de junio, fecha que marca el nacimiento de dos héroes de trascendencia universal –Antonio Maceo Grajales (Santiago de Cuba, 1845) y Ernesto Guevara de la Serna (Rosario, Argentina, 1928)– en la suroriental provincia santiaguera se desarrollan diversas acciones de homenaje.
Una de ellas, simultánea en todo el país, es el cambio de atributo de los escolares que cursan el tercer grado de la enseñanza primaria, de pañoleta azul a roja, como expresión de una nueva categoría dentro de la Organización de Pioneros José Martí.
Del mismo modo, auditores de la Contraloría Provincial firman del Código de Ética, justo el día que también marca la fundación de la organización gremial que los aglutina, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (Anec).
En centros de estudios y laborales que llevan el nombre del Titán de Bronce y el Guerrillero Heroico igualmente se recuerda el legado de estos dos hombres, unidos por la entrega incondicional a favor de la libertad de Cuba, y en monumentos, bustos y tarjas que de algún modo los recuerdan se depositan flores en gesto de tributo.
Los días previos al natalicio de estos dos próceres han estado marcados también por el desarrollo de la jornada por los 20 años de creado el Centro de Estudios Antonio Maceo, con sede en la Ciudad Héroe, institución dedicada a ahondar y divulgar la vida del legendario mambí y en general de la familia Maceo-Grajales.
Presentación de libros, evento teórico, peña cultural, labor comunitaria y más han caracterizado el contenido de la jornada que cierra este 14 de junio.