Icono del sitio Trabajadores

Donde germinan las semillas del Moncada

En la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé. Foto: Del autor

 

Durante tres días Ramiro Sánchez Domínguez, uno de los protagonistas del asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, recorrió centros de trabajo y estudiantiles de Las Tunas, donde germinan las semillas del Moncada.

Esa acción, desarrollada de manera simultánea con el ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, formó parte de la estrategia liberadora de Fidel, que dio inicio a la última etapa de lucha por la soberanía nacional, alcanzada definitivamente el primero de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución.

El sábado Ramiro constató las actividades de la Noche Tunera, en la céntrica calle Vicente García, en la ciudad capital; el domingo recorrió el polo turístico de Covarrubias, en el litoral norte de Puerto Padre; la escuela militar Camilo Cienfuegos y la pedagógica Rita Longa; y concluyó el  periplo el lunes, en aleccionador intercambio con estudiantes y trabajadores de la EVA El Cucalambé, y con escritores y artistas en la sede del Comité Provincial de la Uneac.

El combatiente recordó los preparativos de la acción y las horas del combate, el momento en que conocieron la detención de Fidel y sus órdenes relacionadas con el posible fracaso militar, además de la decisión de marchar a la Sierra Maestra para continuar la lucha.

Rememoró la travesía de Bayamo, sede de la fortaleza asaltada, a Los Negros (Manzanillo) y luego hasta Puerto Padre, y remarcó el apoyo recibido por el campesinado de toda esa zona de la entonces provincia de Oriente.

Ramiro mostró su satisfacción por el progreso experimentado por el territorio a pesar de las dificultades, y convocó a continuar defendiendo la Revolución y la soberanía nacional, ahora desde las trincheras del trabajo creador.

Llamó a retomar perennemente pasajes de nuestra historia nacional y local, e insertarlos en la cotidianidad como una herramienta vital en la formación de valores en las nuevas generaciones.

En todos los casos mostró su satisfacción al constatar cómo el Programa del Moncada, que los animó al combate redentor, toma forma material en esos centros que son hoy las nuevas trincheras, en las cuales se consolida la independencia conquistada.

Compartir...
Salir de la versión móvil