Delegados de diversas provincias del país que asisten a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud conocieron acerca del desarrollo de acciones integrales que se ejecutan en hospitales y policlínicos de La Habana con el fin de mejorar y ampliar la infraestructura de tan importante servicio..
Durante una visita efectuada este jueves al policlínico Nguyen Van Troi, del municipio de Centro Habana, el doctor Reinold García Moreiro, director provincial de Salud Pública, reseñó el conjunto de tareas que desde hace 5 años se lleva a cabo en la capital como parte de un programa que prácticamente ha abarcado casi la totalidad de las unidades asistenciales del sector.
Dijo que lo invertido hasta la fecha supera los mil millones de pesos en moneda nacional y libremente convertible y no solo se ha limitado a labores de restauración y mantenimiento constructivo, sino que también ha incluido el mejoramiento de servicios básicos generales, condiciones de trabajo, uso de la informatización, sistemas ingenieros, equipamiento médico y no médico, mobiliario clínico y no clínico.
Mencionó a manera de ejemplo la terminación de objetos de obra e instalación de medios técnicos en los hospitales Calixto García, Clínico Quirúrgico del municipio de Diez de Octubre, Hospital Psiquiátrico Bernabé Ordaz, Freyre de Andrade, los hospitales materno de Guanabacoa y América Arias, Pediátrico de San Miguel del Padrón, y otras instituciones; además de la reapertura de salas, pabellones y servicios que en algunos lugares atienden a pacientes de diferentes provincias.
Acompañados por Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, los delegados también recorrieron el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, donde quedó inaugurado un servicio con alta tecnología para braquiterapia de cobalto.
El doctor Luis Curbelo Alfonso, director de esta institución líder de su especialidad en el país, ofreció una panorámica acerca de las líneas estratégicas de trabajo que allí se llevan a cabo a través de acciones como el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva, radioterapia superficial y estudios de PET/CT.
Señaló la participación del personal médico en más de 30 proyectos de investigación y una veintena de ensayos clínicos, y destacó que es el primero en Cuba que recibió la Certificación de Buenas Prácticas Clínicas, otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora cubana del Ministerio de Salud Pública.
La delegada por la provincia de Villa Clara, Ana María de la Fuente, en nombre de los visitantes, se refirió al sentido de pertenencia, humanitario y de altruismo que caracteriza a los trabajadores de los hospitales de esta especialidad.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.