Amplias y criticas reflexiones acerca de la formación de valores en las nuevas generaciones de médicos, la ética profesional, el reconocimiento al desempeño destacado de manera individual y colectiva y el enfrentamiento a conductas negativas marcaron la tónica de los debates en la comisión número 4 de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, que analizó el trabajo político-ideológico y la emulación socialista.
Con opiniones coincidentes, los delegados en sus intervenciones refrendaron que la calidad de los servicios que se prestan tiene que estar en correspondencia con la sensibilidad, humanismo, disciplina y consagración que caracteriza a quienes laboran en este sector.
“El profesional de la salud tiene una misión ante la sociedad”, sentenció Joan Hernández, delegado por la provincia de Cienfuegos y puntualizó la importancia de la educación formal, “la cual no nos puede faltar desde que salimos de nuestras casas”.
La doctora Pura Avilés, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, significó la impronta que los profesores, con su moral y principios éticos, deben dejar en el alumnado porque como educadores son “el espejo en el que los estudiantes se miran”.
En la Medicina todo es ético, desde el profesor de mayor nivel hasta el portero que cuida la entrada de una instalación nuestra. “De eso hay que hablar todos los días”, acotó.
Consideró necesario que los jóvenes conozcan qué es el sindicato y cuáles son sus funciones en el ejerció de representar a los trabajadores.
Con preocupación, varios delegados se refirieron al desconocimiento que muchos jóvenes trabajadores del sector tienen de nuestra historia y de los valores de la cultura cubana y universal. Al respecto Flor Ibel Barreto, sindicalista de la provincia de Matanzas abogó por enseñarles quiénes han sido los principales lideres del movimiento sindical cubano y los orígenes del centro de trabajo donde laboran o estudian.
Tema de análisis también resultó la deplorable actitud de trabajadores que venden servicios médicos y lucran con el robo de medicamentos. Asimismo, hubo pronunciamientos sobre un uso efectivo de las redes sociales como parte de la defensa de la verdad de la Revolución y contra las campañas mediáticas dirigidas a la salud pública cubana.
Para Daisy Torres, de Sancti Spiritus, la premisa principal para enfrentar la subversión es el ejemplo personal y hacer las cosas bien, En nuestroescenario sindical hay que tener claro que representamos al ciento por ciento de los trabajadores.
Los delegados conocieron las propuestas de modificaciones que se aplicarán al movimiento emulativo Colectivo por la eficiencia en los servicios, la docencia y la investigación, a través del cual se establecerán categorías como Trabajador Destacado, Vanguardia, Colectivo Destacado Nacional y Vanguardia Nacional.
El delegado Rubén Moros Rodríguez, cirujano del Cardiocentro de Villa Clara, propuso instituir una medalla denominada Ernesto Guevara de la Serna, como honroso reconocimiento a la consagración de aquellos hombres y mujeres cincuentenarios por su sobresaliente y sostenida trayectoria en la salud públca a lo largo de medio siglo.
Santiago Badías, secretario general del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Salud y Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, y miembro del Buró Politico del Partido Comunista de Cuba, entre otros dirigentes, estuvieron presentes en los debates cuyas conclusiones estuvieron a cargo de Ángel Arzuaga, vicejefe del departamento ideológico del Partido.
En su intervención subrayó que el sindicato debe saber escuchar a todos, ir a la esencia de lo que plantean los trabajadores del sector y atender sus preocupaciones, pero también involucrarlos en el esfuerzo por incrementar la calidad, la excelencia de los servicios y realizar el trabajo político e ideológico.