Según informó Tubal Páez, jefe del Área de Comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de forma paulatina se realizará el mismo análisis en todos los órganos de gobierno, hasta concluir el próximo 24 de junio.
A dichos encuentros están invitados los principales dirigentes de las organizaciones de masas en esas instancias, los presidentes de los Consejos Populares y una representación de los jóvenes que han participado como activistas del proceso, a fin de enriquecer los debates con sus apreciaciones.
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular indicó que esas evaluaciones deben ser profundas para que sean provechosas, y faciliten la continuidad del perfeccionamiento de los procesos de rendición de cuenta.
Los encuentros propiciaron en esta ocasión el diálogo elector-delegado en 68 mil 886 reuniones, en todas las circunscripciones de los 168 municipios del país.
Esos son espacios, aclaró Tubal Páez, donde el delegado informa qué ha hecho en cumplimiento del mandato recibido de sus electores, y uno de los principios básicos del sistema del Poder Popular.
Señaló que el examen integral de los resultados en cada territorio, más allá de sus indicadores cuantitativos y cualitativos, debe acompañarse de una consideración colectiva, en las que no se soslayen las incidencias negativas ocurridas en este proceso, que es el último del actual mandato de las Asambleas Municipales.
De igual manera, los delegados provinciales y los invitados, evaluarán las apreciaciones de los activistas, y se contrastará la asistencia informada con la obtenida a través de la observación de los estudiantes y jóvenes trabajadores.
El Presidente del Parlamento cubano, instruyó valorar la participación de las direcciones administrativas, especialmente en aquellos lugares donde el delegado solicitó su presencia, y señaló detenerse en las respuestas a planteamientos de los electores.
Entre otros aspectos ineludibles en las evaluaciones, está el precisar aquellos lugares donde no se cumplió la indicación de analizar las indisciplinas e ilegalidades, o no se logró motivar a la comunidad para enfrentarlas.
El cuarto proceso concluyó, pero no el vínculo entre el delegado y los vecinos de su demarcación, pues se mantienen los despachos semanales que cada representante del pueblo tiene habilitado para recepcionar opiniones, planteamientos o sugerencias, que continuará tramitando hasta el final del mandato como está establecido, concluyó el funcionario de la Asamblea Nacional.