Icono del sitio Trabajadores

Talismán para el combate 

En la Batalla de Santa Clara el Che portaba la boina. (Foto de archivo del Che en la batalla de Santa Clara)
En la Batalla de Santa Clara el Che portaba la boina. (Foto de archivo del Che en la batalla de Santa Clara)

Hecho historia, El Che, hombre interminable, vuelve a unir y fundar en el pueblo villaclareño y esta vez por intermedio de su boina. Esa de la estrella de Comandante, la que ha inspirado a músicos, poetas y pintores, que es símbolo de lucha y de resistencia de los pueblos por ser parte de su personalidad consecuente y que fue instituida como Símbolo de Combate de la provincia de Villa Clara.

Se sabe que el Che comenzó a usarla durante la invasión hacia el  centro del país tras la pérdida de la gorra que le regaló Ciro Redondo. Se conservan imágenes captadas en pleno macizo montañoso del Escambray, montado en un mulo con su inseparable fusil y la boina que luego se vuelve necesaria.

Después se le vería portándola en muchas instantáneas: junto a la planta de Radio Rebelde, en la toma de Fomento, en Cabaiguán, en Sancti Spíritus, en Placetas, en la Universidad Central,  durante la batalla de Santa Clara … Y en la foto de Korda. Se sabe que hubo bromas entre él y Camilo para el intercambio de boina y sombrero.

Es la boina a la que siempre volvía. Lo hizo luego de enmascarar su personalidad para poder seguir ofreciendo sus modestos esfuerzos en otras tierras del mundo y fue más suya cuando, según Paco Ignacio TaiboII en su libro Ernesto Guevara, un hombre conocido como el Che, al abandonar Ciro Busto y Régis Debray la guerrilla latinoamericana y ante la posibilidad de ser descubiertos por el Ejercito Nacional Boliviano, tal como sucedió, les pidió que dijeran que era él quien estaba en la selva boliviana que quería acabar de ponerse su boina.

Sin duda, para el Che  su boina fue talismán para el combate.

La inspiración

Como Símbolo de Combate  de la provincia  de Villa Clara , la réplica de la boina  del Comandante Guevara está siendo custodiada por centros laborales, instituciones militares y Consejos Populares; acontecimiento que ha suscitado un amplio movimiento de participación popular para emprender importantes proyectos en la provincia como parte de las acciones ideológicas que se realizan en el aniversario 50 de su caída en combate así como las dos décadas de la llegada a Cuba de sus restos y los de sus compañeros del Destacamento de Refuerzo y que se encuentran en el Memorial, en el Conjunto Escultórico  que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, en Santa Clara.

Ello se convierte en una motivación para impulsar los planes de la economía y los servicios, y transformar la imagen de Villa Clara, como parte de una jornada de esfuerzo superior. De esta manera obreros, estudiantes y pueblo en general tienen una motivación adicional para  impulsar distintas actividades.

Ello fue decisivo para que el central Panchito Gómez Toro,  se convirtiera en el primero de la nación en cumplir con el plan de azúcar crudo y aportara 14 mil toneladas por encima de lo planificado, de igual manera lo hicieron los trabajadores del Grupo Empresarial del Comercio, también en la cima emulativa a nivel nacional, los del sector de energía y minas  y los de la ciencia, otra rama de relevantes resultados  en el territorio, así como los agropecuarios destacados en más de 13 renglones en el país.

La segunda boina recorre los consejos populares, donde  es recibida con la evocación histórica de la figura de Guevara  y la realización de trabajos voluntarios por parte de sus vecinos, para embellecer esta parte de la ciudad. Mientras  la tercera  la conduce la FAR  el Minint por sus instituciones.

Recibir la réplica de la boina guevariana constituye una inspiración para multiplicar el trabajo, consolidar las tareas productivas y de los servicios a favor del bienestar del pueblo. La CTC, por su parte, imbricó el  movimiento productivo “Por la senda del triunfo” y la condición “Villa Clara con todos” a  este proceso y  han sido entregadas dichas distinciones a varias

La UCLV recibe el atributo

La réplica de la boina se custodia en centros laborales, consejos populares y unidades militares y está acompañada del compromiso de cada colectivo para impulsar las metas.

Centro de excelencia en la Educación Superior Cubana, con 12 facultades  en las que se integran todas las disciplinas del saber, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) recibió el atributo.

Este centro de altos estudios es conocido como la Universidad del Che, fue su comandancia en los días finales de diciembre de 1958, es la universidad que condecoró  a Guevara   con el Titulo de Doctor Honor is Causa  en Pedagogía, momento en que el Che llamó a pintar de mulato, negro, de obrero, campesino… al centro de enseñanza.

LA UCLV, formadora de profesionales de alto nivel académico, con centros investigativos de reconocimiento nacional e internacional los que realizan sus estudios sobre temáticas que aportan soluciones a diferentes problemáticas productivas, económicas y sociales, se comprometió a continuar el ejemplo del hombre que hizo de su boina el amuleto para seguir triunfando y ganando batallas.

Compartir...
Salir de la versión móvil