Habrá talleres de creación sobre las diferentes formas del trabajo con parche en la Isla, conferencias, charlas, exposiciones y un pasacalle, entre otras propuestas.
Según fuentes de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, el festival es organizado por la Casa de la Obra Pía en colaboración con la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
En la Casa de la Obra Pía, sede del encuentro, pueden apreciarse dos exposiciones: “Patchmanía II”, del taller de parche de esa institución, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana; y otra muestra colectiva con obras creadas con esta técnica artesanal.
En el programa destacan también varias conferencias, entre ellas: “Reflexiones sobre el patchwork en Cuba”, a cargo de la Dra. Teresa Crego; y otra sobre el diseño básico en textiles, impartida por las profesoras Nísida Tejeda y Yamara Arcia, del Instituto Superior de Diseño, el martes 27 de junio, en la mañana.
Del mismo modo, para el martes 13 de junio, en la mañana, se anuncia una charla sobre las curiosidades y tendencias actuales del patchwork, con Ledia Martínez y Maira Castellanos; y otra el viernes 23, sobre conservación de textiles, en la que participará Marianela López Bello, especialista del Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Un especial atractivo del programa del Festival será un pasacalle con vestuarios del reconocido diseñador Evidio Perdomo, que trabaja con el parche en su línea de moda y ha merecido varios premios y reconocimientos. Esto será el 17 de junio, a las diez de la mañana, en el parque Simón Bolívar, como parte de la celebración del Día internacional del Patchwork.
La Casa de la Obraría está situada en una mansión colonial, ubicada en la calle del mismo nombre entre Mercaderes San Ignacio, y constituye uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura doméstica habanera del siglo dieciocho. Desde hace más de tres décadas abre, totalmente restaurada por la Oficina del Historiador de La Habana, como casa- museo y además radican allí varios talleres dedicados al arte del vestir y sus tradiciones en Cuba.
Amén del valioso patrimonio arquitectónico de la edificación, sus espacios albergan una rica colección de significativos objetos. En sus salas de exposición permanente pueden apreciarse diversas colecciones de objetos de arte decorativos.
Allí también se trabaja en el rescate de tradiciones de la artesanía textil. En sus espacios se enseñan artes manuales como el bordado y el tejido, así como otras técnicas artesanales antiguas con la que se adornaban diferentes piezas textiles, transmitidas de generación en generación, devenidas valiosas expresiones de la artesanía cubana, otra de las manifestaciones de nuestra cultura popular.
Con información de Cubasi