Aunque recién concluidos y, todavía, en pleno período de pruebas de explotación, la ejecución de dos proyectos inversionistas llena de confianza a los trabajadores de la Empresa Acinox-Las Tunas, quienes miran con optimismo el futuro inmediato.
“Se trata del montaje de dos transformadores, uno de 40 MVA para el horno de arco eléctrico y el otro, de 63 MVA, que alimenta a los equipos auxiliares de la planta”, refiere la ingeniera industrial Ivia Estrabao Rubio, especialista en inversiones.
“El otro es la instalación y puesta en funcionamiento de una grúa viajera de 125 toneladas que permite coladas de mayor volumen”, dice el ingeniero Mecánico Jorge Luis León Hernández, también especialista en inversiones de la Empresa.
Ambos coinciden en que el prestigio ganado por esta entidad, subordinada al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica en Cuba (Gesime) en el mercado internacional por la calidad de sus producciones han hecho posible acceder a financiamiento extranjero que sustenta el programa de mejoramiento tecnológico que experimenta actualmente esta industria.
Ellos señalaron que el monto económico de la inversión con tecnologías de punta es de alrededor de ocho millones de pesos en moneda total y adelantan que según el plan concebido procuran la contratación externa de un nuevo laminador y un bloque para la producción de alambrón, que permitiría el incremento de las capacidades productivas de barras de acero y la sustitución de importaciones asociadas a los perfiles de alambrón, a las que el país destina unos 20 millones de dólares todos los años.
A pesar de los pocos días de explotación, ya es evidente que ambas inversiones agilizan el proceso productivo, optimizan el empleo de las tecnologías existentes e impactan favorablemente en el aumento de la productividad del trabajo.