La Habana.- Una ofrenda floral del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue colocada este lunes ante las cenizas del Contralmirante José María Finalé Águila.
El homenaje póstumo de la máxima dirección del PCC y del gobierno cubanos a Finalé Águila, fallecido este domingo a los 77 años de edad, se efectuó en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis Cristóbal Colón, donde sus restos recibieron los honores correspondientes por los servicios a la Patria.
Familiares, compañeros, oficiales de la Marina de Guerra Revolucionaria y de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior asistieron a las honras fúnebres.
También le rindieron tributo de recordación integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Finalé Águila, de origen humilde y oriundo de la provincia de Matanzas, se desempeñó primero como pescador junto a su padre y después como marino y patrón de embarcación hasta el primero de enero de 1959.
Formó parte de los órganos de la Seguridad del Estado, participó en la lucha contra bandidos y durante la invasión mercenaria por Playa Girón su unidad se mantuvo hasta el final de las acciones, en lo que constituyó la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América Latina.
Acompañó como patrón de embarcaciones en múltiples ocasiones al máximo líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, cumplió importantes misiones internacionalistas y poseía numerosas condecoraciones otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Realizó estudios militares y al crearse la empresa Marinas Gaviota fue designado su director general.
Sus restos permanecerán en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis Cristóbal Colón, hasta las dos la tarde de hoy, para su posterior traslado al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País en la oriental provincia de Santiago de Cuba. (Tomado de ACN)