Con el precepto de que los trabajadores de la salud sean más eficientes, solidarios e internacionalistas se desarrollará durante los días 9 y 10 de este mes de junio la Primera Conferencia Nacional del Sindicato del sector, que tendrá como sede la CTC y el teatro Lázaro Peña.
Así lo informó en exclusiva el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), quien agregó que en el evento participarán 350 delegados y un centenar de invitados, incluyendo delegaciones extranjeras y de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (Clate).
Badía González comentó que desde el 14 de junio del 2016, cuando se dio a conocer la convocatoria para la Conferencia, han desarrollado un proceso de balance y fortalecimiento de las estructuras sindicales de base y organismos intermedios, que dio como resultado la restructuración de 5 mil 644 ejecutivos y la renovación de 2 mil 760 secretarios generales de secciones sindicales, el 25,5 % de los que existen. También se efectuaron 160 conferencias municipales y 15 provinciales, las que constituyeron “un ejercicio movilizativo y de representación de los trabajadores en función de la calidad de los servicios”.
Los afiliados realizaron 817 planteamientos, y resaltaron el compromiso de que la salud sea más eficiente, se haga un uso racional de los recursos y se brinden servicios de calidad. El dirigente sindical dijo que del total, se han resuelto 427 señalamientos, la mayoría de carácter subjetivo o que tuvieron solución en el municipio y la provincia, y quedan 11 que deben tener una respuesta a nivel nacional.
Entre los que se solucionaron se encuentran la insatisfacción de los técnicos de farmacia que no habían sido evaluados por la Resolución No. 22, y el de las auxiliares de limpieza, que trabajan más horas que las establecidas cuando hay carencia de personal, sin recibir la debida retribución salarial. El Ministerio de Finanzas y Precios emitió una legislación que corrige ambos asuntos.
Compromiso de los trabajadores
Sin embargo, argumentó, quedan insatisfacciones en el uso racional de los recursos materiales y financieros, y en la eficiencia de la prestación de los servicios, así como con las tallas de la ropa de los trabajadores y la calidad de los guantes de las auxiliares, que continúan siendo un problema en Cuba.
“Los temas más tratados se relacionan con los tres grandes propósitos del sector: elevar los indicadores de salud de la población, prestar un servicio de calidad, y hacer eficiente y sostenible el sistema garantizando el desarrollo.
“Las intervenciones de los delegados demostraron el compromiso con la salud del pueblo, el sentido de pertenencia y la incesante lucha ante las conductas negativas que se suceden en los colectivos laborales; la necesidad de continuar informando sobre los costos de las prestaciones y elevar la cultura económica de los trabajadores.
“Los debates fueron críticos y enfocaron temas vitales como el funcionamiento sindical desde el papel del ejecutivo, la calidad de los activos hasta la visión de consolidar las transformaciones del sector, ahora en su tercera etapa; hacer más atractivas las asambleas de afiliados, la atención integral al trabajador, la capacitación sindical y la vinculación con la base para organizar, movilizar y representar a los trabajadores”.
Racionalizar los recursos
El secretario general del SNTS presta mucha atención al interés de los afiliados para lograr una etapa cualitativamente superior del Movimiento Colectivo Moral, “porque es la condición que garantiza brindar servicios con calidad e impulsar la emulación”.
Previo a la Conferencia Nacional, los delegados participaron en trabajos voluntarios, que se convocaron los días 20 y 21 de mayo, como preámbulo de la campaña de lucha intensiva contra el mosquito Aedes aegypti que desplegará el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el mes de junio; también asisten, en sus respectivas provincias, a la inauguración de obras constructivas en el sector y a la puesta en marcha de nuevos equipamientos adquiridos.
En mayo se realizó una discusión con los trabajadores, que tuvo como base el documento de la dirección del MINSAP La salud es gratuita pero cuesta, pues según el doctor Santiago Badía, “queda mucha tela por donde cortar en el tema de la eficiencia y el uso racional de los recursos”. Manifestó que el 28 % del presupuesto estatal se destina a la salud pública, pero para racionalizarlo hay que continuar prestándole atención al empleo de la medicina natural y tradicional (MNT), y del método clínico con enfoque epidemiológico, evitar la realización incorrecta de estudios que implican la alta tecnología, que es muy costosa.
“Hoy cuesta más tratar una enfermedad que prevenirla, por lo que debemos invertir esa relación”, acotó. Coincidiendo con el programa de la Conferencia se han ejecutado procesos políticos, entre ellos el desplegado con los trabajadores de las farmacias, que tuvo por objetivo comprometerlos para brindar servicios de calidad, eliminar el desvío de medicamentos, hacer una correcta dispensación y promover el uso de la MNT, entre otros.
Badía informó que en estos momentos despliegan un proceso en la totalidad de las estructuras sindicales de base a través de las asambleas de afiliados y de representantes, sobre el programa por la eficiencia, ya que la solidaridad y el internacionalismo la llevan como una condición innata; se requiere seguir elevando la cultura económica y la responsabilidad por el uso eficiente de los recursos que el Estado pone en nuestras manos.
“Como esencia y conquista de la Revolución seguiremos junto al pueblo, ratificando nuestra incondicionalidad a la dirección histórica de la Revolución y al Partido”.