La realidad supera cualquier idea, por mucho que se haya pensado antes de compartirla. Y así sucedió con la sección La Polémica, iniciada en nuestras páginas deportivas el pasado 22 de mayo.
Decenas de correos electrónicos de todas las provincias del país hemos recibido, en los que salta un denominador común, en medio de las lógicas divergencias: la urgencia de trabajar más para rescatar lo perdido en el béisbol sin obviar la lógica influencia mundial del fútbol.
Como resulta imposible exponer la totalidad de los comentarios, realizamos una síntesis de algunos. “Para mí la situación actual del béisbol cubano por varias causas (emigraciones, falta de técnicos, horarios incorrectos), pero sobre todo por no tener una liga superior que concentre la verdadera calidad y no la masividad, es el motivo esencial del retroceso en la preferencia en cierto público, no de todos…”. (Rosendo Moreno)
“En días recientes se organizó una reunión con las máximas autoridades del béisbol provincial, a la que fueron invitadas glorias del deporte y algunos profesores de Educación Física. Dentro de los criterios vertidos se manejó por qué el béisbol no se incluye dentro de los deportes motivos de clase. Hace más de 13 años venimos planteando esa inquietud y la respuesta siempre ha sido la misma: la capital lo está estudiando…”. (Yusnier Rodríguez)
“Es inconcebible que sea más fácil adquirir una camiseta deportiva de cualquier equipo de fútbol, de la NBA o de la MLB, que las propias indumentarias de las escuadras que son parte de nuestro campeonato local de béisbol. Hoy en el mundo deportivo cualquier evento que busque atención debe ir de la mano de la comercialización de productos y una publicidad que muestre los valores del torneo…”. (Manuel Alejandro Santana)
“El año pasado en un curso impartido a jueces y árbitros del país por un federativo internacional se planteaba la necesidad de darles algo de cultura a los estadios cubanos y al espectáculo. Y tiene razón, es hora de que cada juego de béisbol se convierta en una fiesta…”. (Julio Migueles)
“Soy seguidor del Manchester United desde el ya lejano 1999… soy de los pocos que escapa del virus Barcelona–Madrid, muy actual por estos días. La televisión cubana y sus espacios les dan muy poca cobertura informativa a las demás ligas y equipos. A veces quisiera que todos los fines de semana jugaran solo esos dos equipos para que muchas personas vieran lo aburrido que se volvería este maravilloso deporte…”. (Ricardo Rodríguez)
“A veces pienso que se trata de una conspiración nacional contra la pelota. Les cuento que en el municipio donde vivo, Niquero, en el hotel del mismo nombre, se puede con 50 centavos CUC o 15 CUP, ver los partidos en directo de las grandes competiciones balompédicas las pocas veces que la televisión nacional no lo hace. Sin embargo, el pasado octubre, cuando los Mets y los Cubs se aprestaban a discutir el título de la Serie Mundial, se nos negó la entrada y la posibilidad de ver los juegos…”. (Abel Guevara Núñez)
Todos los correos enviados pueden leerse en la versión digital del periódico www.trabajadores.cu. Este mes de junio tendremos otro tema a debatir. Esperamos por sus criterios.