La Habana.- Una delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de Cuba, asistió en Viena a la Conferencia Internacional de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), del 30 de mayo al primero de junio.
Cuba presentó un stand en el evento, con los resultados de más de 100 proyectos nacionales y 170 regionales en los que ha participado.
Al frente del grupo viajó Elba Rosa Pérez Montoya, titular del CITMA, quien intervino en el encuentro, celebrado en ocasión del aniversario 60 del organismo y su Programa de Cooperación Técnica.
Pérez Montoya dictó una conferencia sobre las experiencias de la Isla en los 40 años de participación en el mencionado Programa de Cooperación Técnica.
Sus sesiones fueron bajo el título 60 años y más allá, contribuyendo al desarrollo, a fin de fortalecer las alianzas para potenciar el Programa de Cooperación Técnica, mecanismo principal del OIEA.
La misión cubana cumplió una amplia agenda, que incluyó reuniones con Yukiya Amano, Director General del OIEA, y también con Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo de la Organización para el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, acordado por la ONU en 1996.
Su delegación la integraron el embajador Juan Antonio Fernández; el viceministro José Fidel Santana; y el presidente de la Agencia Nuclear Cubana, Daniel López Aldama; junto a otros representantes del CITMA y la Misión Permanente de Cuba ante el OIEA.
López Aldama y Dazhu Yang, Director General Adjunto de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica, firmaron un nuevo Marco Programático Nacional para la cooperación con Cuba en los próximos años.
Entre los sectores de interés contemplados en el documento se encuentran la seguridad radiológica, la alimentación y agricultura, la salud humana y nutrición, agua y medio ambiente y energía e Industria. (Tomado de ACN)