En el acto fue presentado el libro Fidel Castro: caudal de Río, de Omelio Borroto, que aborda los esfuerzos del Comandante en Jefe en defensa de la naturaleza mediante en los discursos realizado en la ONU, en otros eventos y conferencias y visita a lugares sumamente peligrosa después de una tormenta.
Fermín Quiñones, Presidente de la ACNU, expresó la condena a los Estados Unidos por haber abandonado el programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y exhortó a los miembros de la sociedad civil presentes en lugar, a ser continuadores de las ideas Fidel en ese importante campo..
Liliana Nuñez, Presidenta de la Fundación Antonio Nuñez Rodríguez de la Naturaleza y el Hombre a proyectos para desarrollar un fuerte movimiento en defensa del planeta frente a desastres.
En el encuentro se conoció que se trabaja por crear un grupo de personas que estén dispuestas la luchar por el mejoramiento del medio ambiente que incluya la formación de las nuevas generaciones de cubanos sobre todo lo relacionado con el medio ambiente.
Todos estuvieron de acuerdo en que la naturaleza se está convirtiendo en una especie de extinción a causa del despiadado recorte de los árboles en las ciudades del país.