Por Alejandro Benítez Guerra, estudiante de Periodismo
Coincidiendo con el aniversario 65 de su fundación, en la tarde de este 29 de mayo fue entregada a la Fragua Martiana la medalla otorgada a José Martí por la Imperial y Pontificia Universidad de Zaragoza, centro donde el Maestro cursó estudios durante su primera deportación a la península.
En acto solemne celebrado en el museo-escuela, la profesora de la Universidad de La Habana Dra. Francisca López Civeira entregó al rector de la casa de altos estudios, Dr. Gustavo Cobreiro, la condecoración que fuera enviada por la academia aragonesa.
A su vez, Cobreiro otorgó el reconocimiento al licenciado Yosuán Palacios, director de la Fragua, lugar donde será expuesta para el disfrute del público.
En la intimidad del Rincón Martiano de la institución, la oratoria de los tres ilustrados, así como la del Dr. Héctor Hernández Prado, subdirector de la Oficina del Programa Martiano, agradeció el galardón y ponderó la vida y obra del Héroe Nacional.
El momento fue acompañado por importantes figuras de nuestra política y cultura como el Dr. Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, entre otros.
El Dr. José Antonio Mayoral Murillo, Rector Magnífico de la Imperial y Pontificia Universidad de Zaragoza, otorgó el 7 de abril del presente año la Medalla de Oro de la institución a José Martí, por sus méritos relevantes y aportes en el ámbito del saber y las letras.
La entrega de un premio como este no solo demuestra el valor que se le da al más universal de los cubanos fuera de nuestras fronteras, sino que también confirma la máxima martiana de que “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.