Una sentida pérdida para la cultura cubana resultó la muerte este 30 de mayo de 2017, en su ciudad natal santiaguera, a los 89 años de edad, de Electo Silva Gaínza, un hombre entregado por completo al arte, en especial a la música, a la que deja un legado de notable trascendencia.
Considerado el Decano de la música coral en la Mayor de las Antillas, Silva Gaínza tiene una amplia obra no solo como fundador y director de agrupaciones corales, en particular el Orfeón Santiago, sino como compositor e investigador.
Su labor pedagógica y como jurado trascendió las fronteras del archipiélago cubano para hacerse notable en varias naciones de América y Europa.
Durante su larga trayectoria de trabajo se hizo merecedor de condecoraciones y otros reconocimientos, entre ellos la Orden Félix Varela, el Premio Nacional de Música y el Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Oriente.
Fallecido a causa de una bronconeumonía bacteriana, el cadáver de Electo Silva Gaínza será cremado y sus cenizas expuestas en la sala de arte universal del museo Emilio Bacardí, ubicada frente al parque Céspedes.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.