Icono del sitio Trabajadores

Instituto de Historia de Cuba celebra su cumpleaños 30

Consuelo Baeza, integrante del secretariado nacional de la CTC, entregó un cuadro con la imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro a René González Barrios, presidente del IHC. Foto: Eddy Martin Díaz
Consuelo Baeza, integrante del secretariado nacional de la CTC, entregó un cuadro con la imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro a René González Barrios, presidente del IHC. Foto: Eddy Martin Díaz

 

Tres decenios de intenso trabajo en un colectivo identificado plenamente con su Revolución y que atesora mayoría de edad, experiencia y madurez institucional fueron recordados este jueves en el acto político y cultural en ocasión del aniversario 30 de la fundación del Instituto de Historia de Cuba (IHC).

El 28 de mayo de 1987 quedaron unificadas tres importantes instituciones: el Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolución  Socialista de Cuba, el Instituto de Ciencias Históricas de la Academia de Ciencias de Cuba y el Centro de Estudios de Historia Militar, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La fusión de tan prestigiosas entidades multiplicó la nueva institución en sus potencialidades científicas, poder de análisis y enriquecimento de sus patrimonios documentales, aseveró René González Barrios, presidente del IHC, en las palabras centrales de la conmemoración.

Del Instituto han surgido destacadas personalidades galardonadas con premios nacionales de historia y ciencias sociales  como Julio Le Riverend, Eduardo Torres Cuevas, Mildred de la Torre, Oscar Zanetti Lecuona, Jorge Ibarra Cuesta y Francisco Pérez Guzmán, entre otros y ha sido forja de varias generaciones  de investigadores y escuela en la que experiencia y juventud se suman en un pos de un ideal común, agregó.

Ante las nuevas tácticas de la estrategia de dominación del imperialismo yanqui –subrayó-  toca a los historiadores, y en especial a nuestro Instituto, jugar un activo y decisivo rol.

Al referirse a los significativos  hechos que serán conmemorados el próximo año mencionó el inicio de la Guerra de Independencia, en 1868, la Protesta de Baraguá, la frustración de nuestra independencia y soberanía con la intervención de los Estados Unidos y batallas decisivas que acontecieron en la gesta de liberación de 1958.

En cada uno de nuestros proyectos –dijo- está empeñada nuestra palabra con el pueblo, que confía y espera de nosotros la cosecha necesaria de ciencia para despejar el camino de la historia.

Tomás Diez Acosta, fundador del IHC, expresó su satisfacción y agradecimiento por haber compartido tantos años junto a eminentes personalidades de la reciente historiografía cubana. Foto: Eddy Martin Díaz

 

En nombre de los 14 fundadores que recibieron diplomas de reconocimiento, el Doctor Tomás Diez Acosta expresó su satisfacción y agradecimiento por haber compartido tantos años junto a eminentes personalidades de la reciente historiografía cubana, de las cuales “bebí de sus fuentes de conocimientos, al igual que con jóvenes investigadores”.

Por la nueva generación habló Dayana Murguía Méndez, quien con emotivas palabras relató etapas de su trabajo en el IHC y lo que le han aportado en su desempeño profesional.

Como reconocimiento a la colaboración y vínculos sostenidos en el trabajo académico, un grupo de instituciones y entidades recibieron reconocimiento por parte de la dirección del IHC, entre ellas la Biblioteca Nacional, sede del acto.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en representación del  movimiento sindical, entregó a la dirección del IHC un cuadro con la imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro, de manos de Consuelo Baeza, integrante del secretariado nacional de la organización obrera.

Asistieron a la celebración el general de división y Héroe de la República de Cuba Antonio Enrique Lusson  y José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; ambos miembros del Comité Central del Partido;   los embajadores de España y República Dominicana Juan José Buitrago y Joaquín Gerónimo Berroa, respectivamente, Fernando Rojas, viceministro de Cultura y otros invitados,

Compartir...
Salir de la versión móvil