Por Orestes Eugellés Mena
El movimiento sindical cubano y los afiliados rinden homenaje de recordación a su líder histórico Lázaro Peña González en la jornada que se desarrolla en todo el país, en ocasión de celebrarse el 29 de este mes, el aniversario 106 de su natalicio.
La profunda amistad, confianza y respaldo de Fidel al maestro de cuadros sindicales son destacados en actos, mítines relámpagos, matutinos y vespertinos, programados en colectivos laborales de todos los sectores del país.
En esos encuentran se entregan reconocimientos a los trabajadores sobresalientes en el cumplimiento de los planes de producción y servicios, en el aporte de innovaciones y racionalizaciones, el ahorro de materia prima y materiales y en la defensa del país y de forma especial a quienes son ejemplos en emulación especial Por los Senderos del Triunfo.
El espíritu martiano de Lázaro Peña González es destacado por ser un luchador por la unidad de los sindicatos y los trabajadores objetivo por lo que fue fundador de la Central de Trabajadores de Cuba en 28 de enero de 1939.
También el Capitán de la Clase obrera cubana, como lo calificara Fidel, participó activamente en la creación de la Confederación de Trabajadores de América Latina y la Federación Sindical Mundial, institución en la que ocupó una de las Vicepresidencias, escaño que la CTC mantiene hasta la fecha.
Conjuntamente con espíritu unitario Lázaro Peña desarrollo fortaleció la unidad entre los trabajadores en defensa de sus intereses, con un marcado espíritu antiimperialista, clasista y de solidaridad internacional.
Cada día se debe rendir homenaje al Capitán de la clase obrera, revivir la historia, darla a conocer,rendir tributo a los que la hicieron, no dejar perder las enseñanzas que nos dejaron. Lázaro fue un fiel defensor de los derechos de los trabajadores y por tanto un convencido y comprometido revolucionario. Ahora nos toca seguir su ejemplo.