Haciendo esquina, elevada por una acera que supera las dimensiones tradicionales y confeccionada de tabloncillos de madera perfectamente encajados, la vivienda embruja, tiene el misterio de la trascendencia y la elegancia. Es un lugar fundador. Al llegar allí la magia, rebeldía y también la gran tragedia de la vida que rondó a esta familia, se apoderan del visitante.
La casa natal de la familia Santamaría Cuadrado, en el municipio de Encrucijada, en Villa Clara, hoy Museo Municipal y Monumento Nacional, atesora no solo la historia de la familia, sino también la de la localidad.
Objetos, fotos, documentos de diferentes etapas, entre estas la temática aborigen, la colonia y la neocolonia, aspectos relacionados con el líder obrero Jesús Menéndez, así como la Revolución cubana y el internacionalismo, forman parte de la colección de la institución cultural.
No obstante, lo que más atrae en ese montaje museológico es la vida de la heroica familia y en especial lo relacionado con Haydée y Abel. Allí está, desde una visión íntima, personal, muy familiar, la raíz de los hermanos que fueron al Moncada, las motivaciones que los impulsaron a luchar por la independencia de su país. Está la historia de un Abel aún joven, no obstante los 90 años que cumpliría en octubre de este 2017.
Las labores de remozamiento realizadas al inmueble merecieron el Premio Nacional de Restauración, otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC).