La necesidad de identificar con precisión porcentual el grado de satisfacción de las demandas de medios y recursos que aseguran la puesta en práctica de los planes de reducción de desastres para disminuir riesgos y vulnerabilidades ante fenómenos naturales, fue subrayada este sábado en La Habana por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
El también integrante del Buró Politico del Partido Comunista de Cuba intervino durante la primera jornada del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres, Meteoro 2017, en el que participaron miembros del secretariado de la CTC, los máximos dirigentes de los sindicatos nacionales, jefes de departamentos y representantes de las dependencias administrativas de la central obrera.
En el motel Las olas, ubicado en el litoral del municipio capitalino de Playa, Guilarte De Nacimiento constató la organización de la brigada de producción y defensa y sus tres grupos de trabajo en esa instalación golpeada severamente en diferentes ocasiones por fuertes marejadas de hasta siete metros de altura.
De la infraestructura de la CTC, este es el lugar de mayor vulnerabilidad y riesgo ante las penetraciones del mar, no solo en la temporada ciclónica, sino además en los meses de enero y febrero con la llegada de los frentes fríos al occidente cubano, señaló.
Herminio Fernández Mesa, administrador del motel y otros trabajadores explicaron las misiones que ante determinadas contingencias asume el colectivo. Un ejemplo concreto lo pusieron de manifiesto al exponer las medidas establecidas para la fase informativa en caso de la proximidad de un huracán que afectaría la costa norte de La Habana.
El traslado de mercancías, equipos y otros recursos materiales hacia sitios seguros, el acondicionamiento de áreas, locales o habitaciones para protegerlos, la evacuación de los huéspedes, la limpieza de tragantes y la preservación de agua y alimentos, fueron algunas de las medidas a aplicar en tal situación.
Lo práctico del ejercicio es ir a la puntualización de lo señalado en los planes de prevención por cada grupo de trabajo, indicó Guilarte De Nacimiento y agregó que no se trata de una tarea formal, sino que nos entrena en la realización de habilidades y contribuye a la capacidad de dirección para prevenir las vulnerabilidades y riesgos que están presentes hoy.
Con anterioridad, en la sede de la CTC tuvo lugar una clase metodológica en la que el teniente coronel de la reserva Roberto Matos Aguirre, especialista de defensa y Defensa Civil, centró su intervención en el objetivo principal de Meteoro 2017 encaminado al fortalecimiento de la capacidad del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequías extensas e intensas, así como eventos de desastres de origen sanitario.