El espirituano Grupo Toda luz y toda mía, que reúne en su provincia a poetas cultivadores de la décima escrita y oral improvisada, realizará la V edición del Festival Toda luz y toda mía, en la ciudad de Sancti Spíritus del 6 al 10 de junio.
El evento estará dedicado al 50 aniversario del Museo de Arte Colonial, en el Yayabo, y a las canciones y rondas infantiles; rendirá tributo al Comandante Ernesto Che Guevara en su mes de cumpleaños y en el 50 aniversario de su desaparición física; y homenajeará a dos destacados decimistas de esa región: la escritora Olga Lidia Pérez y el repentista Raúl Herrera.
El Grupo Toda luz y toda mía fue fundado el 24 de noviembre del 2011, durante la XXII Jornada de la Poesía de Sancti Spíritus, que por primera vez se dedicó a la poesía en décimas. La agrupación surgió como resultado de muchos años de acariciar ese sueño en la provincia, de larga tradición en el género, y asumió como nombre el de la primera antología de décimas publicada en Sancti Spíritus, en 1999.
Siempre con el apoyo del Centro Provincial del Libro, la Dirección Provincial de Cultura y Arte y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, esta colectividad poética de alrededor de 500 miembros —presidida por la escritora, editora y diseñadora Merari Mangly Carrillo—, desde su origen ha mantenido un encuentro mensual en los más diversos espacios, muchas veces en intercambio con colectivos laborales o estudiantiles, así como con pobladores de comunidades del territorio, animados por su lema Toda luz y toda mía, diferente cada vez.
Al año y medio de su creación, el Grupo llevó a vías de hecho un empeño mayor: el primer festival que llevó su nombre, cónclave que se ha mantenido desde entonces.
El carácter internacional con que se concibió este festival ha estado validado por la presencia de creadores de diferentes latitudes, entre ellos la poeta Bárbara Calderón, coordinadora del proyecto La décima tiene nombre de mujer, en la ciudad de Concepción, Chile; y el singular investigador de la décima en la rumba, profesor y poeta Philip Pasmanick, de San Francisco, California, Estados Unidos. Para este año se espera la participación de la destacada poetisa argentina Teresita Mabel Saint Esteben, a propósito del lauro colateral que mereció, durante el pasado festival, en el V Concurso Toda luz y toda mía, certamen del cual se premiará ahora su VI edición.