Con la clasificación este domingo de Félix Nodarse en la ruta masculina, Cuba logró siete cupos para estas pruebas de fondo en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, al tiempo que terminó con una solitaria medalla de bronce en el campeonato panamericano, celebrado en República Dominicana.
La carrera de este domingo sobre 170 kilómetros tuvo como triunfador al colombiano Nelson Andrés Soto, en tanto reportó boletos para doce pedalistas más, entre los que se incluyó Nodarse con su duodécimo escaño. Con anterioridad, Pedro Portuondo había alcanzado el otro boleto masculino en la contrarreloj individual al terminar octavo.
Entre las damas cinco nombres garantizaron su presencia en la lid regional del próximo año, encabezadas por Marlies Mejías —única que pudo subir al podio en esta lid continental con bronce en la contrarreloj— y Arlenis Sierra, cuarta en la ruta de 90 kilómetros.
En el propio evento contra el tiempo, Yudelmis Domínguez aseguró su cupo con un destacado cuarto puesto; mientras Iraida García y Claudia Baró, sexta y octava, respectivamente, en la más extensa de las pruebas, completaron la cifra de clasificadas.
Lo más angustioso del evento continental sucedió en la tarde del viernes, cuando el mecánico de nuestra selección, Juan Fernández, falleció a consecuencias de una colisión accidental con la pedalista paraguaya Aracelis Galeano.
El ciclismo cubano perdió así a un trabajador toda bondad y entrega por más de 40 años, a quien le profesaban admiración no solo los ciclistas y entrenadores, sino todos quienes alguna vez tuvimos el placer de compartir y beber de sus enseñanzas.