La Contraloria General de la República (CGR) recibió este miércoles la condición de Colectivo Distinguido que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) como reconocimiento a los resultados en el desempeño de las tareas sindicales y en el aporte a los planes de desarrollo del país, durante el pasado año.
El 2016 reclamó de este organismo trabajar afanosamente por contribuir a promover la buena dirección de las instituciones y a una gestión económica y administrativa más eficiente para asegurar un ambiente de orden, disciplina y exigencia, expresó Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, al referirse a la gestión realizada en la referida etapa.
La también vicepresidenta del Consejo de Estado se refirió al cumplimiento de los objetivos propuestos con calificación de Bien, a las más de 600 acciones de control con mayor integralidad y coordinación así como a la preparación y ejecución de cerca de 180 inspecciones y auditorias comprobaciones especiales dirigidas a verificar el sistema presupuestario del Estado en su proceso de elaboración y ejecución en los diferentes niveles que lo conforman.
Otros resultados de la CGR fueron las inspecciones a entidades del sector empresarial y a los órganos de dirección de los organismos, con un enfoque de proceso que contribuya a potenciar el más potencial uso de los recursos financieros y materiales que dispone la economía y en consecuencia una mayor eficiencia y eficacia de la producción de bienes y servicios para elevar la calidad de vida del pueblo.
Sobre el diagnóstico preliminar de los inventarios ociosos y de lento movimiento dijo que la oncena comprobación nacional al control interno ratificó a esta actividad como la acción de mayor capacidad movilizativa y preventiva con una significativa presencia de profesores y estudiantes universitarios.
En nombre del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Administración Pública su secretaria general, Dulce María Iglesias Suárez, significó que la labor que realizan los auditores y demás especialistas de la CGR es difícil y exigente, pero también estimulante y decisiva.
Hay que tener presente ante todo la disciplina, la conducta personal en el trabajo y fuera de él, la cual deberá ser intachable. La capacidad de influir en los demás, las condiciones para frenar la corrupción, la realización de un trabajo eficiente, solo es posible a partir del ejemplo individual, acotó.
La población es quien conoce la realidad de lo que sucede y quien puede aportar a la solución de los problemas, agregó.
Durante el acto efectuado en el capitalino Teatro Martí 49 trabajadores destacados y tres secciones sindicales recibieron certificados de reconocimiento.
Se encontraban presentes Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Partido Comunista de Cuba, Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, dirigentes sindicales y directivos de la CGR.