Una vez más los trabajadores villaclarenos fueron protagonistas de que la Plaza del Che, en Santa Clara, vibrara un Primero de Mayo. Durante el desfile compacto, multitudinario y colorido se reafirmó el respaldo a la Revolución Cubana así como la convicción de ser continuadores del legado del Comandante en Jefe.
También se hizo palpable el compromiso con la figura del Guerrillero Heroico ante su estatua, en el lugar donde reposan sus restos y el de los combatientes de la gesta boliviana.
En la tribuna del Complejo Escultórico una ofrenda floral al Che y sus compañeros y una valla dedicada a Fidel, los trabajadores del territorio rendían tributo a ambos próceres quienes han sido guía de nuestro proyecto social.
Antes de iniciar la marcha se escucharon las voces del Che y Fidel. Al Guerrillero Heroico se le oyó, desde los días inspiradores de hace más de cinco décadas, llamando a vencer; el Comandante en Jefe exhortaba a los jóvenes a continuar defendiendo la obra.
Con estas motivaciones se iniciaba el desfile presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara, Gisela Duarte, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del consejo de ministros, Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, Alberto López, presidente del gobierno en el territorio y Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en Villa Clara. Integraban además la presidencia Héroes del Trabajo de la República de Cuba, los que portaban banderas cubanas y del 26 de Julio.
Los jóvenes irrumpieron en La Plaza con la alegría y el ímpetu de sus años. Estudiantes de las diferentes enseñanzas portaban fotos de Fidel y el Che, bailaban, entonaban canciones y hacían sonar tambores africanos y latinoamericanos, en especial los de la Escuela Vocacional Ernesto Guevara y los de la Universidad Central de Las Villas.
El sindicato azucarero, próximo a cumplir el plan de producción, fue el primero en desfilar , le continuaron los trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios sector de relevantes resultados a nivel nacional, luego los trabajadores de la educación asimismo las industrias fundadas por el Che las que son emblemáticas en este sector y los centros de la salud donde sobresalen instituciones como el Cardiocentro Ernesto Guevara con indicadores de efectividad reconocidos a nivel internacional. Cerró la marcha de manera grandiosa y con alto patriotismo el sindicato Civiles de la Defensa.
Se respaldaba a la Revolución, a los pueblos latinoamericanos, se exigió la devolución de la Base Naval de Guantánamo y la eliminación del bloqueo criminal y genocida que Estados Unidos mantiene sobre la isla.
La Plaza del Che en Santa Clara volvió a vibrar por Cuba con la convicción de que seguir el legado de Fidel, su concepto de Revolución y la unidad entre todos los cubanos nos hace inmensamente fuertes.