La suroriental provincia santiaguera volvió a marcar la vanguardia y ardió de patriotismo en el Día Internacional de los Trabajadores al ser la primera en iniciar el desfile a nivel del país justo cuando las víspera, a las siete de la mañana, un compacto bloque de jóvenes con banderas cubanas al viento, irrumpió en la plaza de la Revolución Antonio Maceo de la Ciudad Héroe.
La nueva generación, a la que estuvo dedicada esta jornada proletaria, patentizó con su multitudinaria presencia y sus bríos las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz: “Esta sigue siendo una revolución de jóvenes”.
Con su paso iniciando la marcha quedó claro para los más de 300 mil santiagueros presentes en la plaza que con los pinos nuevos se puede contar, que nuestro proyecto social tendrá continuidad y que las ideas de Fidel, cuya impronta marcó el desfile santiaguero, son imperecederas.
Fue un desfile, “como era de esperar”, dijo José Ramón Machado ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien presidió la marcha en la Ciudad Héroe, y agregó: “cada vez queda más compacto, mejor, este año ha sido magnífico, un pueblo con una fibra revolucionaria inmensa y mejorando la calidad de vida, Santiago está cada vez más bonito, el movimiento obrero está más sólido, y hay comprensión de la necesidad de fortalecer nuestra economía pues todos los logros que vemos en el orden social tienen que tener un respaldo económico con los trabajadores en primer fila”.
Junto al también vicepresidente de los Consejos de Estado estuvieron también otros dirigentes del Partido y el Gobierno, entre ellos Carmen Rosa López, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson, máximas autoridades de la provincia y María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en el territorio.
Precisamente esta última, al usar de la palabra, ratificó cuestiones básicas a las que se apegan los trabajadores de Santiago de Cuba, entre ellas el cumplimiento del concepto Revolución, el impulso a los planes económicos, la exigencia al gobierno de los Estados Unidos de que ponga fin al bloqueo y devuelva el ilegal territorio ocupado en Guantánamo, así como el apoyo al legítimo gobierno de Nicolás Maduro y al pueblo chavista de Venezuela.
Engalanada y colorida la plaza santiaguera vio desfilar, en 18 bloques, a un pueblo alegre, que con banderas, carteles, e imágenes de paradigmas libertarios de la nación y de líderes sindicales: José Martí, Antonio Maceo, Frank País, Vilma Espín, Jesús Menéndez, Lázaro Peña, Fidel y Raúl Castro, entre otros, confirmó el lema central de estos festejos: Nuestra fortaleza es la unidad.
El paso de los hijos de la Ciudad Héroe por la plaza santiaguera estuvo acompañado por el de hermanos de otras latitudes, presentes para ratificar su solidaridad con nuestro país, entre ellos, franceses, suizos, norteamericanos, austriacos, uruguayos, haitianos, venezolanos y ecuatorianos.
Después del multitudinario desfile muchos siguieron festejando el Día Internacional de los Trabajadores, esta vez en varios puntos de la urbe en los que se dispusieron carpas para la venta de alimentos y bebidas y tarimas para la actuación de piquetes soneros que con la música bailable amenizaron la jornada.
Fotos: Jorge Luis Guibert
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.