Icono del sitio Trabajadores

La cultura engalanó el Primero de Mayo (+ Fotos)

María Alejandra y Cubanía removieron los cimientos del Lázaro Peña con sus alegres guarachas. Fotos: Heriberto González

 

Elaine Caballero

“Fidel somos 11 millones de cubanos”, fue uno de los mensajes escuchados en la gala que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) realizara en el teatro Lázaro Peña con motivo de celebrar el Primero de Mayo.

Nuevas y auténticas voces se alzaron por el cese del bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo, extendieron una mano amiga al hermano pueblo de Venezuela y rindieron tributo a quien hizo posible nuestro sueño de justicia e igualdad plena, Fidel Castro Ruz.

El punto cubano se escuchó en las voces de jóvenes repentistas, quienes ratificaron su compromiso de continuar con la obra de la Revolución y enfatizaron el valor de la unidad como vía imprescindible para mantener nuestro legado.

La danza y el flamenco también estuvieron presentes con las compañías Habana Compás Dance, Tiempos y Alas, las cuales demostraron la impronta del cuerpo en la transmisión de emociones y sentimientos; mientras la rumba y los aplausos fueron asegurados con el grupo Obini Batá, integrado por mujeres cantantes y bailarinas que tuvieron gran aceptación entre el público.

María Alejandra y Cubanía removieron los cimientos del Lázaro Peña con sus alegres guarachas, y Vania Borges y Adrián Berazaín interpretaron temas populares de su repertorio, que fueron ovacionados por el auditorio. El cierre, de gran altura artística, estuvo a cargo de Manolito Simonet y su Trabuco, ocasión en que se sumaron todos los artistas que se presentaron en la noche.

El compromiso con el Primero de Mayo se evidenció en varios de los protagonistas del espectáculo, los que ofrecieron declaraciones exclusivas a este medio. Entre ellos, Vania Borges, quien expresó: “Esta es una fecha importante. Vengo de una familia humilde y de niña me inculcaron principios revolucionarios. Mi deber con la cultura es incondicional, primero porque la Revolución me dio la oportunidad de estudiar en las escuelas de arte y gracias a ello he podido cantar en grandes escenarios del mundo. Hemos demostrado que Cuba sigue en pie”.

Por su parte la actriz y conductora Camila Arteche declaró: “Mi mayor responsabilidad con este Primero de Mayo es seguir trabajando muchísimo y brindar amor en lo que haga”.

Roger Ulloa Rodríguez, integrante de la compañía Tiempos, sentenció: “Quiero representar mi arte en el mundo. Es un día muy significativo para los cubanos, pienso dar todo por este país”.

La conducción del espectáculo estuvo a cargo de reconocidos artistas de la radio y la televisión.

Asistieron a la gala los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa y Ulises Guilarte De Nacimiento, vicepresidente del Consejo de Estado; y secretario general de la CTC, respectivamente; Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) y Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

La danza estuvo presente, entre otras agrupaciones, a través de las excelentes actuaciones de Habana Compás Dance.

 

Memorable fue la actuación del grupo Obini Batá, integrado por féminas cantantes y bailarinas, el cual fue ovacionado por el
público.

 

La compañía de flamenco Alas en la gala cultural de la Central de Trabajadores de Cuba.

 

Vania Borges y Adrián Berazaín interpretaron temas populares de su repertorio.

 

Vania Borges y Adrián Berazaín interpretaron temas populares de su repertorio.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil