Jorge Pérez Cruz, Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo Larezada
Los cubanos somos dados a las consignas, aunque en muchos casos la realidad demuestre el abismo que separa la teoría de la práctica; por eso el llamado de la CTC a buscar, en la materialización de las metas, los argumentos del júbilo por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Esas premisas motivaron nuestro acercamiento a centros laborales de Las Tunas, Santiago de Cuba y Matanzas, donde andan juntos la alegría y los resultados productivos, que legitiman, además, las fortalezas de la empresa estatal socialista.
Aunque en esos territorios muchos son los colectivos que ahincaron resultados en el 2016 y marcaron pautas en el primer trimestre del actual año como saludo al Primero de Mayo, nos acercamos a nueve entidades productivas y de prestación de servicios.
Júbilo…
En todos los lugares visitados era visible la alegría por la celebración. Banderas cubanas y del 26 de Julio; fotos y gigantografías de Fidel, Lázaro, Che y otros héroes de la historia patria; carteles con lemas sobre la unidad como fortaleza intrínseca de los trabajadores cubanos con la Revolución y el socialismo, y con los cambios que experimenta el modelo económico, refrendados por los congresos VI y VII del Partido.
Y al interior, en talleres, y en otras áreas de producción y de servicios, hombres y mujeres entregados con pasión a las tareas cotidianas, conscientes de la relevancia de su protagonismo en la realización de las metas, que tanto reclama la economía nacional.
Resultados…
El ingenio Majibacoa, en Las Tunas, es emblema del buen hacer. Al colectivo lo distingue su condición de abanderado en la producción de azúcar y sus derivados. “Ya sobrepasamos las 73 mil 753 toneladas de azúcar, 5 mil 225 por encima del plan y seguiremos en activo hasta que se decida lo contrario”, confirma Víctor Torres González, su director.
Segundo del país en alcanzar el compromiso de la actual zafra, su labor está signada por sobrecumplimientos en todos los indicadores de eficiencia y por logros en producciones derivadas de la caña de azúcar.
“Estos resultados hicieron posible que hasta el cierre de marzo las utilidades sobrepasaran los 27 millones de pesos y el salario promedio ascendiera a 3 mil 118 pesos y 45 CUC”, enfatiza Víctor.
“Contamos con un buen colectivo, muy unido y con gran sentido de pertenencia”, reafirman Bárbara Bello Hidalgo y Maritza Ricardo Tamayo, organizadora y emuladora del buró sindical.
La UEB Calixto Sarduy Arcia, Muebles-Ludema, también marca pautas en renglones que sustituyen importaciones y satisfacen demandas de avituallamiento en significativas instalaciones del turismo internacional en el país y de organismos priorizados y la población.
“En el año 2016 logramos, por primera vez, una producción mercantil ascendente a más de 19 millones de pesos, superior en cerca de 6 millones al plan y cumplimos todos los compromisos con los clientes, entre los que se destaca el Ministerio del Turismo”, afirma el ingeniero Olmedo Rojas, director de esta UEB y vanguardia nacional.
Idania Herrera, jefa del área de Economía, indica que en el primer trimestre de este año sobrecumplieron el plan en valores en un 30 % y con producciones destinadas, fundamentalmente, a organismos priorizados y al Turismo.
La UEB Confecciones Melissa ostenta la condición de Vanguardia Nacional y en el 2016 se destacó en la producción de 408 mil 100 uniformes escolares, y los utilizados en la revista militar por el aniversario 60 de las FAR y los que porta la guardia de honor en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
También en la facturación de atuendos corporativos y de cocina para el Turismo, y de 135 mil 100 mosquiteros destinados a la lucha antivectorial en hospitales y para vender a la población.
“De enero a marzo de este año sobresale la producción de uniformes escolares para Matanzas, Camagüey y Las Tunas, y cumplimos los planes de producción y venta al 118,5 y 105,7 %, respectivamente”, confirma Tania Raygada Pérez, directora de la entidad. “Así asumimos todos los compromisos productivos”, comenta Adela Pérez, secretaria general del buró sindical extraterritorial.
En el campo y en la industria
Buenos y alentadores ejemplos fructifican en varios de los sectores del quehacer económico y social. Así lo demuestran, también, en Santiago de Cuba, donde sobresalen dos colectivos.
“En Tabaco Torcido, de El Caney, sus trabajadores cerraron el 2016 con la materialización de todos los planes, tanto de exportación como de consumo nacional, y dimos un extra”, expresa Maricela Fondén, secretaria general del sindicato, quien relata la fabricación de 25 mil puros para ayudar al cumplimiento de la unidad empresarial de base de Baracoa, devastada por el huracán Matthew. “El primer trimestre de este año cerró con el cumplimiento de las ventas totales”, agrega Maylín Sarrión, analista de producción.
En la Empresa Provincial Campismo Popular, ganadora del trofeo Por las Sendas del Triunfo, que otorga la CTC a quienes marcan la vanguardia, sus 241 trabajadores sobresalieron en el año 2016: ingresos totales al 105 %, 1 millón 769 mil pesos de utilidades, y con un índice de satisfacción del 93 %, por encima de la media nacional.
Ahora continúan el camino de los triunfadores, y según indican Yiniver Fontanar, secretaria general de la sección sindical de la oficina central y Endira León, directora de la Empresa, en este primer trimestre han materializado un millón 600 mil pesos de ingresos, sobrecumplimiento que se muestra en las utilidades y el número de campistas atendidos.
Exclusividades en la Atenas de Cuba
En la provincia de Matanzas, la unidad empresarial de base Textilera Eddio Teijeiro, conocida como Bellotex, mantiene un cumplimiento sostenido, y hasta el presente satisface las cifras de cobertores para el tapado de tabaco, al igual que el pasado año, cuando elaboró más de 7 mil 410 unidades. Esa industria posee la exclusividad nacional en la fabricación de este tipo de mantas, así como de frazadas para cama, sogas y cordeles sintéticos, entre otros renglones.
“Como antes nos convocó el movimiento emulativo Por las Sendas del Triunfo, ahora lo fue el Día Internacional de los Trabajadores y respondimos con la entrega en tiempo y con calidad las producciones”, asegura Zoila León Fonseca, secretaria general del buró sindical.
Una percepción similar guía las jornadas de la cardenense empresa mixta de Productos Sanitarios S.A. (Prosa), la única fábrica cubana de rollos de papel higiénico, esencial en los aseguramientos a la industria turística y a la red de tiendas del comercio minorista.
Las tecnologías y los hombres
Aunque algunas de las entidades visitadas están incluidas en programas de renovación tecnológica que las harán más productivas y eficientes de cara a las exigencias mediatas, sigue siendo vital la intervención de los innovadores y racionalizadores.
“Solo un pujante movimiento anirista logra que aún funcionen equipos con 35 años de vida. Eso es digno de elogio”, reconoce José Morales Arango, secretario general del buró sindical en Prosa, quien pondera cuánto se hace día a día por impedir paralizaciones en los flujos productivos.
Desde la Atenas de Cuba, Pedro Llerena Rivero, director de la UEB Noel Fernández, concuerda con lo dicho por Morales Arango: “Atribuimos a los innovadores un rol decisivo en alcanzar las cifras productivas de cilindros de 10 y 45 kilogramos, las conocidas como balitas. Somos la única entidad del país que las fabrica”.
Epílogo
Esos colectivos laborales validan el peso de la empresa estatal socialista en Cuba y ratifican que es posible, necesario y urgente su fortalecimiento. También legitiman la impostergable conjugación de los esfuerzos de las direcciones administrativas y sindicales, y de sus trabajadores, en la búsqueda del objetivo común, como enseñan, desde sus extraordinarias visiones, Fidel, Lázaro, el Che, en reiteradas convocatorias a la marcha unida en la construcción del socialismo.