Icono del sitio Trabajadores

Asombro en la víspera

Visitantes extranjeros en la Plaza del Che. Foto: Lourdes Rey
Visitantes extranjeros en la Plaza del Che. Foto: Lourdes Rey

En medio del ajetreo de acondicionar la Plaza del Che para el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores pocos se percatan que hay rostros asombrados: los visitantes extranjeros que llegan al lugar buscando la historia de Guevara.

Se les ve sorprendidos por el hormigueo de muchos  poniendo banderolas, carteles, pancartas y sobre todo  porque se canta, se baila… Observan, diría que extrañados porque en pocos países del  mundo puede apreciarse este día un panorama similar, una efervescencia tan genuina. Es según dijeron una lección de patria y amor.

Son visitantes de diversos países entre ellos Alemania, Francia, Canadá y Argentina.

Una francesa expresó: “De pronto cuando vi tanto movimiento en un lugar tan especial y sagrado no entendía que pasaba, luego comprendí que eran los trabajadores cubanos arreglando, ellos mismos, el lugar por donde desfilaría, están contentos, esto es una fiesta”.

Con admiración  esos visitantes se reúnen en la tribuna para ver como se izan las banderas hasta lo alto, como se coloca cada plataforma… ¡Ustedes son únicos!, expresó una argentina que aseguró haber llorado hacía solo unos segundos junto al nicho de su compatriota y ahora no podía más que sumarse a la alegría de los cubanos.

Otro precisó categórico: “Estoy asombrado, conmovido y esperanzado. La alegría, el entusiasmo de ustedes contagia. El mundo necesita de los cubanos”.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil