La primera bioeléctrica que se construye en Cuba con inversión extranjera inició de manera oficial la etapa constructiva en áreas aledañas al central azucarero Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila, donde se celebró este 27 de abril una ceremonia para dejar instalada la primera piedra de la obra, la cual estuvo presidida por Cheng Xi y Antony Stokes, embajadores de China y de Reino Unido, respectivamente.
Francisco Lleó Martín, director general de la empresa Zerus S. A., perteneciente al Grupo Azucarero AzCuba, informó que la planta diseñada para generar 60 megawatt/hora, forma parte de un programa dirigido a contribuir al cambio de la matriz energética del país que hoy alcanza un 4 % de generación con energía renovable y tiene la perspectiva de lograr 24 % para el año 2030, de ello el 14 % con biomasa cañera.
“El proyecto que inauguramos hoy tendrá un impacto social porque generará empleos y beneficios medioambientales, pues la nueva tecnología eliminará la emisión de gases y de bagacillo desde la fábrica de azúcar colindante”, subrayó Francisco y argumentó que con similares características se construirán 25 instalaciones en varios ingenios azucareros cubanos.
La inversión, que tiene en ejecución la primera parte del financiamiento de un monto total de 186 millones de dólares, propiciará un ahorro sustancial de petróleo y ayudará a la eliminación de grandes hectáreas de marabú, cuya biomasa leñosa, junto con el bagazo de la caña procesada en la industria Ciro Redondo, constituirá la materia prima para convertirla en energía eléctrica para una producción de alimentos más limpia.
Por tales razones, ya se efectúan estudios similares en los centrales Ecuador, del territorio avileño; el Mario Muñoz y el Jesús Rabí, de la provincia de Matanzas, según informó Andrew Macdonald, presidente de la empresa mixta Biopower S. A.
“Aprecio la atención que le presta el Gobierno cubano a la preservación de un ecosistema sano para la convivencia de este planeta, de esta isla hermosa, y espero que eso también se logre con esta nueva tecnología”, declaró el excelentísimo embajador, señor Cheng Xi; mientras que el diplomático británico Antony Stokes consideró que “hoy celebramos aquí por un futuro más sostenible y ecológico”.
Para Chen Gan Jin, vicepresidente de la empresa inversionista y constructora, Shanghai Eléctric, este es el proyecto más avanzado de desarrollo de energía renovable de los últimos tiempos en Cuba, el cual tiene como objetivo superar cualquier obstáculo para poner en funcionamiento la bioeléctrica Ciro Redondo, en aproximadamente dos y medio años.