El mes de mayo llega con una carga favorable para los más de 12 mil afiliados al Sindicato de Trabajadores de Transporte y Puertos en la suroriental provincia santiaguera, en tanto tienen por delante las celebraciones del Día del Proletariado Mundial y de la Primera Conferencia de dicho gremio, prevista para el 30 y el 31.
En ocasión de ambos acontecimientos las tareas sindicales y productivas han tenido matices especiales, caracterizadas por un impulso que deja saldos favorables en cuanto al número de pasajeros transportados por diferentes vías y el volumen de mercancías descargadas.
Del mismo modo en las secciones sindicales los afiliados han desarrollado acciones diversas, entre ellas la realización de trabajos voluntarios, en lo fundamental vinculados al proyecto Santiago Arde, iniciativa de la provincia que llega hasta los barrios más humildes para transformarlos en el orden constructivo y social.
La entrega de valijas para instituciones de la Salud pública y la Educación, el reconocimiento en el barrio a trabajadores destacados, el estímulo a dirigentes sindicales de larga trayectoria en el gremio también se hacen notar.
Varios colectivos distinguen dentro del quehacer de los transportistas y portuarios santiagueros, tanto estatales como no estatales, sobresaliendo entre unos y otros los de CubaTaxi y los camioneros por cuenta propia del municipio de Palma Soriano.