Como cada año las federadas, junto a sus familias, estarán presentes en el desfile por el Primero de Mayo, celebración que en Cuba se ha convertido en una fiesta de pueblo, manifestó a Trabajadores Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la FMC, quien presidió la acción feminista convocada por la Marcha Mundial de Mujeres que en el mundo recordó la tragedia ocurrida el 24 de abril del 2013 en Rana Plaza, Bangladesh, donde cerca de mil mujeres que trabajaban en condiciones infrahumanas resultaron heridas o muertas por causa del derrumbe del edificio.
Durante la actividad, realizada en la fábrica de medias Mediatex, en La Habana, la dirigente femenina, afirmó que a diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo, las cubanas, desde el triunfo de la Revolución, tienen una realidad diferente y son activas protagonistas y beneficiarias del proyecto social.
“Hoy, dijo, nos solidarizarnos con todas las que en el mundo están luchando por los más elementales derechos”. Celebramos esta hora de acción feminista en respaldo con todas aquellas que en el mundo luchan por alcanzar su plena independencia e igualdad, expresó Arelys.
Solidaridad con las mujeres
Elpidia Moreno Hernández, coordinadora nacional de la Marcha Mundial de Mujeres en Cuba, al intervenir en la actividad realizada en Mediatex, recordó que este es un movimiento que existe en más de 92 países, cuyo objetivo fundamental es eliminar las causas que originan la violencia y la pobreza contra la mujer.
La Marcha Mundial de Mujeres “está en contra de la explotación capitalista, en contra de las desigualdades y favor de la paz, a favor de la solidaridad entre mujeres, entre hombres y mujeres y entre los pueblos, alegó.
“En el caso de Cuba reclamamos que nos sea devuelto el territorio de la base naval de Guantánamo, ilegalmente ocupado por Estados Unidos y denunciamos además el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de cinco décadas por el gobierno estadounidense a nuestro país”, dijo.
Al hablar en nombre de las trabajadoras de Mediatex, Aindris Cabrera, asesora jurídica de la entidad, afirmó que “nuestra acción es de solidaridad con todas las trabajadoras que ahora mismo sufren condiciones parecidas a las que provocaron aquella tragedia en Bangladesh.
Señaló que según el informe sobre las tendencias del año 2016 redactado por la Organización Internacional del Trabajo, la desigualdad entre mujeres y hombres persiste en los mercados laborales mundiales en lo que respecta a las oportunidades, al trato y a los resultados.
Al referirse a la Isla, manifestó que “las cubanas estamos en todos los sectores de la economía, recibimos igual salario que los hombres por trabajo de igual valor, tenemos derechos laborales, que incluyen el disfrute de una Licencia de Maternidad, que ahora puede ser compartida por nuestras parejas y las abuelas y abuelos del bebé”.
Por su parte, María del Carmen Soler, especialista en tecnología en Mediatex, añadió que “en este momento en que realizamos una acción de solidaridad mundial entre mujeres, no podemos dejar de pensar en nuestras hermanas venezolanas”.
El imperialismo, acotó, no le perdona a ese país que lleve adelante un proceso revolucionario. “Nosotras hoy alzamos nuestras voces para expresarles que estamos junto a su pueblo, especialmente junto a sus batalladoras mujeres”.