Acumulan años de vida, pero también conocimientos, vivencias y experiencias adquiridas en las responsabilidades que asumieron en diferentes etapas del accionar sindical en las últimas décadas. como secretarios generales, jefes de departamentos, funcionarios o profesores.
Para ellos –hombres y mujeres que cultivaron dedicación en sus tareas- se ha hecho tradicional el homenaje que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) lleva a cabo a pocos días del Primero de Mayo.
Tras entusiasta recibimiento este sábado en la sede de la CTC, encabezado por Carmen Rosa Rodríguez López, segunda secretaria de esa organización, visitaron el Palacio de Torcedores, emblemática reliquia fundada en julio de 1925 y vinculada al devenir del movimiento sindical cubano.
Su director, Raimundo Estrada, y Silvio Jova, museólogo, relataron los orígenes pasajes históricos acaecidos en ese inmueble declarado Monumento Nacional y estrechamente vinculado con luchadores revolucionarios como Julio Antonio Mella y Lázaro Peña, entre muchos otros, que combatieron a regímenes proimperialistas durante la República neocolonial en Cuba.
En un intercambio de testimonios y opiniones, Pedro Ross Leal, quien fuera secretario general de la CTC entre 1989 y 2006, subrayó la necesidad de salvar y conservar nuestra memoria histórica, sobre todo en momentos cuando académicos e instituciones en Estados Unidos pretenden desvirtuarla.
Otro sitio visitado fue el Museo de la Revolución -otrora Palacio Presidencial- donde recorrieron el Memorial Granma, ubicado en el área exterior, y recibieron una pormenorizada información de las piezas históricas que allí se muestran.