Por Elaine Caballero
El encuentro entre dos máximos exponentes del jazz, Herbie Hancock, de Estados Unidos, y nuestro Chucho Valdés, es uno de los mayores atractivos de la sexta edición del Día Internacional del Jazz, a celebrarse en La Habana el 30 de abril.
El evento se desarrollará del 24 al 30 de este mes bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y su clausura se efectuará con un gran espectáculo en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para el Diálogo Intercultural, expresó que “el jazz afrocubano y su rica historia han desempeñado un papel fundamental en la evolución y el enriquecimiento del género”.
Igualmente participarán artistas de la talla de Ambrose Akinmusire, Carl Allen, Regina Carter y Marcus Miller, Gianluca Petrella, Igor Butman, Marc Antoine y Till Brönner, y nuestro país será representado por los músicos Gonzalo Rubalcaba, Pancho Amat, César López, Bobby Carcassés y Sixto Llorente. Otros de los invitados son el libanés Tarek Yamani, el tunecino Dhafer Youssef, el chino A Bu, el brasileño Ivan Lins y el mexicano Antonio Sánchez.
Además sesionarán talleres de improvisación, clases magistrales, actuaciones en vivo que tendrán por sede escuelas, centros comunitarios, clubes y parques.
A lo largo de la historia el jazz se ha convertido en un arte reconocido y respetado. En 1987 el Congreso de los Estados Unidos lo declaró como “destacado modelo de expresión” y un “excepcional tesoro nacional”. En Cuba los jóvenes intérpretes Jorge Luis Pacheco, Roberto Fonseca, Yasek Manzano, Abel Calderón y muchos otros, dan fe de que este género se mueve por certeros e ingeniosos caminos.