Icono del sitio Trabajadores

Más que una cuestión de pe$o

Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción. Foto: Eddy Martin
Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción. Foto: Eddy Martin

 

Esta norma impuso el reto de elevar la participación activa del sindicato en el diálogo con los colectivos y un cambio de actitud en la forma de representación y la exigencia, evaluó Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC.

“No podemos olvidar que el cuerpo legal estableció un nuevo sistema de pago por resultados para las obras comprendidas en los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), pero con el fin de aumentar la productividad, lograr estabilidad en los trabajadores, recuperar fuerza calificada y optimizar su empleo. En pocas palabras, revolucionar el método de gestión de la construcción en los procesos más importante del país. No es solo cuestión de dinero”, recalcó.

“El país ha invertido mucho para detener el deterioro de nuestras maquinarias básicas y los resultados aún no se corresponden con esas inversiones”, agregó de Dios Oquendo.

Al respecto Héctor Benítez, secretario del Buró de Ciego de Ávila, se refirió a los logros que en ese sentido alcanzaron sus empresas, que concluyeron el año sin pérdidas. “Si no tenemos altos salarios es preciso crear otras condiciones, porque no todo puede ser dinero para frenar el éxodo, ahí entra el trabajo político y la atención al hombre. El Mariel y los comprendidos en la Resolución 15 tienen que ser los primeros en cumplir, pues su salario es superior. Si permitimos que la gente cobre más y haga menos retrocedemos”.

Es por eso que la morosidad en el cumplimiento de las tareas debe ser un punto permanente en las asambleas, opinó Boris Luis Espinosa, secretario del Buró especial de la Empresa de Construcción y Montaje de la ZEDM. “Mensualmente evaluamos los colectivos incumplidores y aplicamos las medidas pertinentes, nuestro convenio colectivo nos ampara. Sabemos que a veces los retrasos son por el factor humano, no por la falta de recursos”, aseveró.

Las asambleas de afiliados tienen que parecerse a las necesidades del constructor. Dejar a un lado la fanfarria y el populismo. Cambiar la forma, el estilo en que llevamos los problemas a ese encuentro y darle seguimiento a los planteamientos. La misión del sindicato es representar, afirmó Leonardo Vidal, secretario del Buró de la Asociación Económica Internacional de Varadero.

En otro momento del pleno fueron abordadas las dificultades que enfrentan los trabajadores de las direcciones de la vivienda en los territorios, quienes solicitaron mayor apoyo de los gobiernos para mejorar las condiciones laborales.

A su vez se discutió lo referente al ahorro del agua, el control de los portadores energéticos y el enfrentamiento al delito. Sobre este particular Francisco Jiménez, secretario del Buró de la empresa Aguas de La Habana, comentó que a causa de la sequía una parte de la población capitalina se abastece por el servicio de carros cisterna y sus afiliados convinieron en firmar un código de ética para comprometerlos a no “hacerle el juego” al desvió de combustibles.

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, hizo un llamado a fortalecer y elevar la preparación de los dirigentes obreros con vistas a la Primera Conferencia del sector que se realizará en el mes de noviembre.

“Es preciso exigir lo que debe hacerse en el momento oportuno. Enfrentar las inconformidades con el tema del salario y las Resoluciones 6 y 15, los problemas con las materias primas, la obsolescencia tecnológica, la calidad, y para ellos es vital la capacitación. Tenemos que salir a combatir y lo haremos en este desfile por el Primero de Mayo” concluyó.

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba hizo un llamado a fortalecer y elevar la preparación de los dirigentes obreros con vistas a la Primera Conferencia del sector que se realizará en el mes de noviembre. Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba hizo un llamado a fortalecer y elevar la preparación de los dirigentes obreros con vistas a la Primera Conferencia del sector que se realizará en el mes de noviembre. Foto: Eddy Martín

 

“Si permitimos que la gente cobre más y haga menos retrocedemos”, manifestó Héctor Benítez, secretario del Buró de Ciego de Ávila. Foto: Eddy Martín

 

Foto: Eddy Martin
Compartir...
Salir de la versión móvil