Icono del sitio Trabajadores

Ganar más cuando se justifica

Pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos (SNTTP). Foto: Agustín Borrego Torres
Pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos (SNTTP). Foto: Agustín Borrego Torres

 

Para Lázaro Millán Cárdenas, secretario del Buró Sindical de la empresa de Astilleros Roberto Nodarse, en Cabañas, provincia de Artemisa, resulta inexplicable que los soldadores y paileros, claves en el proceso productivo que ahí desarrollan, estén entre los que perciben más bajo salario. “Hasta el del personal indirecto es superior que el de ellos”.

La preocupación fue planteada durante la celebración del pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos (SNTTP), que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Lázaro Peña. No fue esta la única intervención relacionada con los sistemas de pago que atañen al Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (Gemar).

Sobre esa cuerda anduvo también Alfredo Corrioso Pacheco, del puerto Guillermón Moncada, quien expuso la preocupación de su colectivo, pues de alguna manera han visto afectados sus bolsillos. “El convenio colectivo de trabajo dice que la falta de transporte de terceros no es imputable al puerto, sin embargo ahora en Santiago de Cuba lo tienen en cuenta para restarnos ingresos”.

Entre los asuntos que señaló Fernando Perdomo Martínez, de la unidad empresarial de base Guayabal, en Las Tunas, está el hecho de que los obreros contratados por tiempo determinado para la actual zafra azucarera no han recibido el mismo tratamiento salarial que el resto de los trabajadores.

En tanto, Amed Martí, del puerto de La Habana, manifestó que el tiempo por interrupción en la jornada no se contempla como salario. “Sabemos que aquí la labor es cíclica; cuando llueve o los camiones no entran, no se puede trabajar, dependemos de otros factores”, alegó.

Presente en la reunión, María Regla Sandoval Herrera, vicedirectora general de recursos humanos de Gemar, aclaró que en los puertos hasta el mes de septiembre ese indicador no se registraba adecuadamente. “La interrupción dentro de la jornada es  gasto de salario, y eso que constituía fuente de mejora del pago por resultado, iba en detrimento de la organización”.

En relación con lo que ocurre en la terminal Guayabal, dijo que los trabajadores, independientemente del contrato, tienen iguales derechos laborales y salariales, no obstante, afirmó que esa situación será analizada.

Esclareció que en el puerto de Santiago de Cuba hubo pago de la estimulación sin respaldo productivo, “se estaba cometiendo un error, eso hacía que la brigada recibiera un mayor rendimiento al cual no tenía derecho”.

No fue casualidad que los principales planteamientos estuvieran dirigidos a Gemar. Según manifestó Fermín Umpierre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos, el día anterior se habían reunido con los directivos de las restantes Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial ─ Unión de Ferrocarriles, Corporación de la Aviación Civil de Cuba (CACSA) y el Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA). Lamentablemente, no estuvimos presentes. Pero fue útil que con antelación y tiempo se esclarecieran cuestiones que desde el punto de vista administrativo influyen en los resultados de uno u otro colectivo.

También es provechoso, si se tiene en cuenta que este sindicato se encuentra en la segunda etapa del proceso de su Primera Conferencia Nacional, y ya el próximo mes comenzarán a desarrollarse a nivel provincial.

De ahí que se hiciera énfasis durante el desarrollo del pleno del comité nacional en las cuestiones no resueltas en el tema del funcionamiento sindical y el completamiento de los cuadros, deudas que dañan la gestión de esta organización, que representa a un sector clave en la economía cubana.

Al intervenir Marta Oramas, viceministra de Transporte, convocó a los miembros de ese sindicato a mantener un vínculo más estrecho con la base y mayor creatividad en la solución de los problemas.

Por su parte, Regla María Águila Hernández, jefa del Departamento de Capacitación de la CTC,  llamó a los integrantes del sector a participar masivamente en este Primero de Mayo, celebración que ratificará el respaldo de los trabajadores a la Revolución y al Partido.

Compartir...
Salir de la versión móvil