Imbuidos en los preparativos por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores y el desarrollo de la segunda etapa del proceso dela Primera Conferencia Nacional, tuvo lugar el pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos, en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, en La Habana.
La disposición de los transportistas del país para participar y apoyar las actividades relacionadas con el Primero de Mayo fue ratificada por Fermín Umpierre Iraola, secretario general del SNTTP.
Según se conoció en la reunión, la afiliación, principal tarea de la organización, concluyó en el 2016 con un crecimiento de mil 232 afiliados, comparado con el año anterior. No obstante, reconocieron la necesidad de una atención más diferenciada a los trabajadores no estatales, pues provincias como Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Granma culminaron por debajo de la media nacional.
También se informó la marcha del proceso asambleario de presentación del plan y presupuesto del año 2017 a los trabajadores, y de 2 mil 50 asambleas de afiliados previstas hasta el 31 de marzo, se había efectuado el 62 %. Entre las provincias con más afectación han estado La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo y las entidades involucradas exponen como causa fundamental la demora en la desagregación de los planes.
El necesario incremento de los servicios, la utilización adecuada de los recursos, el ahorro, la eliminación de los inventarios ociosos y de lento movimiento, entre otros asuntos fueron expuestos por los participantes en esas asambleas.
Al intervenir Marta Oramas, viceministra de Transporte, convocó a los miembros de este sindicato inmerso en su Primera Conferencia Nacional, a mantener un vínculo más estrecho con la base y mayor creatividad en la solución de los problemas.
En tanto, Regla María Águila Hernández, jefa del Departamento de Capacitación de la CTC, llamó a los integrantes del sector a participar masivamente en la celebración de este Primero de Mayo, celebración que ratificará el respaldo de los trabajadores a la Revolución y al Partido.