Icono del sitio Trabajadores

Holguín, en el centro del turismo

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo en Cuba.

 

Luis Mario Rodríguez Suñol
Fotos: Heidi Calderón y Juan Pablo Carreras

La XXXVII Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2017, aterrizará en Holguín del 3 al 6 de mayo próximo. Un total de 104 acciones constructivas quedarán listas para el cierre de abril, en aras de proyectar la mejor imagen de uno de los destinos más importantes del país.

El evento profesional líder de la industria turística cubana tendrá a Alemania como país invitado de honor, y la sede central será el hotel Playa Pesquero, en el municipio de Rafael Freyre, uno de los más grandes de Cuba y que fuera inaugurado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el 21 de enero de 2003.

FITCuba estará dedicado a la modalidad de circuitos turísticos, propuesta de gran demanda por los visitantes a la Isla. Precisamente, el lanzamiento de la ciudad de Gibara como destino turístico, será el plato fuerte de la apertura de la feria. A propósito Trabajadores conversó con Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo en Cuba, quien destacó las potencialidades de la llamada Villa Blanca de los Cangrejos y adelantó las proyecciones para el destino Holguín.

¿Qué motivó al Ministerio de Turismo para potenciar a la ciudad de Gibara como destino turístico?

Hace un poco más de cinco años, hicimos una exploración para solucionar un problema que detectamos en el destino turístico de Holguín, y era la necesidad de ver cómo buscábamos más opciones para que los turistas que estén en el balneario de Guardalavaca, Playa Pesquero, Esmeralda… pudieran salir de estos hoteles, que son todo incluido, y buscar opciones culturales y recreativas fuera de las instalaciones.

Gibara, precisamente, reunía las características de otros destinos que han tenido una alta demanda, como Viñales, Trinidad, Remedios, Camagüey, Santiago de Cuba, Baracoa… Así fue como le pedimos apoyo, tanto a las autoridades del municipio como de la provincia, y comenzamos un proceso, en primer lugar, para detener una tendencia creciente en el deterioro del patrimonio en este territorio, fundamentalmente en la eliminación de las tejas y cubiertas rígidas, lo cual es un problema que se ha ido solucionando.

Entonces, comenzamos a identificar instalaciones patrimoniales, algunas abandonadas y otras en usos, que en un momento determinado pudiesen convertirse en instalaciones turísticas, y de igual forma dar respuesta a una demanda insatisfecha: la necesidad de hoteles patrimoniales en ciudades como esta, que además es un pueblo de pescadores, con 200 años, de modo que pudiéramos ofrecerles a los diferentes turoperadores opciones para que los turistas recorran Cuba y puedan apreciar el patrimonio, la cultura, de estos lugares.

Con esta premisa nace primero el Hotel Ordoño, un hotel boutique con buena demanda y en el que se logran recuperar sus valores originales. Posteriormente recuperamos otro inmueble, que es el Arsenita, también con importantes valores arquitectónicos y patrimoniales.

En consonancia fuimos proyectando otras opciones extra hoteleras en aras de vender excursiones, para que los clientes salieran de la playa y pudieran venir a Gibara por un día. Para ello, se hizo el bar La Loja, el complejo cultural Siglo XX, y el Ocio Club, que es una instalación que ha tenido mucha demanda, no solo para el turismo, sino también para la población.

¿Qué papel ha juagado en este propósito el Festival Internacional de Cine de Gibara?

Hemos estado también acercándonos al Festival Internacional de Cine de Gibara, un acontecimiento con un gran impacto local, nacional e internacional. Este año hemos logrado una buena química, para que tanto con el desarrollo del turismo, más la voluntad de las autoridades, rescatar instalaciones culturales, como museos o el propio trabajo que se viene desarrollando en el Teatro municipal, para darle más vida cultural a la ciudad, lo cual sería el componente que nos permitiría lograr esa vinculación turismo-cultura-patrimonio que haría un producto turístico más integral a Gibara.

¿Qué nuevas potencialidades muestra Gibara para la Feria Internacional de Turismo?

Se decidió que este año la Feria Internacional del Turismo tuviera como sede a la provincia de Holguín, y luego de haber estado desarrollando estas instalaciones en Gibara, decidimos que la primera actividad de la Feria, este 2 de mayo, sea el lanzamiento oficial de Gibara como un destino turístico. Para ello nos propusimos inaugurar una serie de obras, entre las que se encuentran el Hotel Plaza Colón con 14 habitaciones, un Club Náutico en la marina con una gastronomía de alto estándar.

Existen otras proyecciones en este destino. Están identificadas dos nuevas instalaciones. Bahía el Almirante será el próximo hotel y se prevé otro frente al mar con 20 habitaciones.

¿Cuáles son las proyecciones inmediatas y futuras para potenciar el destino Holguín?

Holguín es uno de esos destinos que ha logrado posicionarse con un alto impacto en los diferentes mercados internacionales. La Feria, con toda intención, viene a reafirmar y consolidar estos resultados, y a relanzar Holguín para una nueva etapa del desarrollo turístico en la provincia.

En el actual polo turístico ya se ejecutan dos nuevos hoteles cinco estrellas, en las playas Pesquero y Guardalavaca, ambos gestionados por el grupo Iberoestar de España. Nos encontramos ante un programa de desarrollo y ampliación de una planta hotelera con más de 6 mil habitaciones.

En este sentido, el proyecto más importante es el desarrollo de la península del Ramón de Antilla, una zona totalmente virgen, con playas magníficas, ubicada en la propia Bahía de Nipe, muy próximo a Cayo Saetya y con un potencial muy grande para el turismo. Se prevén más de 19 mil habitaciones. Ya se han creado la infraestructura de los constructores y los inversionistas están construyendo las viviendas de los trabajadores y se crean las condiciones para el inicio del primer hotel.

Hoy este destino ocupa el cuarto lugar a nivel de país, pero las proyecciones indican que a raíz de todo este proceso se incrementará su posicionamiento, sobre todo porque en Holguín es donde alcanzamos uno de los niveles más altos en la relación calidad-precio. Hay un reconocimiento de los turoperadores a la calidad del servicio. Por tanto, el futuro a corto y a largo plazo, desde el punto de vista turístico en esta provincia, es muy bueno.

El rescate de instalaciones con valor patrimonial ha sido clave en el desarrollo turístico de Gibara.

 

Club Náutico de Gibara, una novedades para la Feria Internacional de Turismo.

La ciudad es sede del 16 al 22 de abril del Festival Internacional de Cine de Gibara.
Compartir...
Salir de la versión móvil