Las pretensiones del Comando Sur de EE.UU. sobre Venezuela, así como la arremetida contra esa nación en la Organización de Estados Americanos (OEA), y el atropello a la presidencia de Bolivia en ese organismo, son parte del contexto con el que se reunirá, este lunes en esta capital, el XV Consejo Político del ALBA-TCP.
El mecanismo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, igualmente sesionará en la cercanía de los actos de violencia suscitados en Ecuador, tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales, y el llamado oligarca a desconocer la victoria de Alianza País, el partido del mandatario Rafael Correa.
Las medidas neoliberales de gobiernos en la región y el retroceso de algunos movimientos de izquierda en el continente, así como los intentos de Estados Unidos de satanizar la migración latinoamericana y las bajas en los precios del petróleo, son parte de la arremetida imperial contra Latinoamérica y el Caribe, de allí el llamado para cerrar filas por la unidad regional.
Con ese espíritu integracionista y de cooperación ante tan complejas circunstancias, La Habana será protagonista de la reunión de cancilleres del ALBA-TCP.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, al intervenir en la XIV Cumbre Extraordinaria de la organización en Caracas en marzo pasado, señaló que la construcción de la unidad es una de las tareas más importantes que enfrenta una revolución verdadera.