El canciller ecuatoriano Guillaume Long expresó este lunes en La Habana su agradecimiento a los Gobiernos del Alba-TCP por ser “los primeros en reconocer y felicitar al pueblo de Ecuador y al presidente electo, Lenín Moreno, por su triunfo”.
En sus declaraciones a la prensa durante un receso del XV Consejo Político del bloque, que tiene lugar en el salón protocolo de El Laguito en la capital cubana, el ministro destacó la transparencia del proceso electoral en su país: “todas las misiones observadoras –las de derecha, de centro, e izquierda- lo reconocieron como un proceso impecable”.
A pesar de la validación internacional, explicó Long, los malos perdedores, “un pequeño sector de la oposición, no ha querido reconocer los resultados, generando zozobra y actos de violencia”. No obstante, estos incidentes deben frenarse en los próximos días, precisó.
En ese panorama, “agradecemos todas las muestras de solidaridad”, dijo, y acotó que después de 10 años de Revolución Ciudadana era muy importante continuar “la lucha por un Ecuador con mayor justicia social, un Ecuador que sigue creciendo, redistribuyendo, afirmando su soberanía y cosechando grandes triunfos”.
El diplomático manifestó su alegría por la victoria de Alianza País en los pasados comicios, la cual atribuyó a la exitosa administración del mandatario saliente, Rafael Correa: “el pueblo ecuatoriano supo premiar eso en las urnas, ver cómo gestionamos un momento de dificultad y pudimos salir adelante; de hecho, llevamos tres trimestres consecutivos con total recuperación de la economía”.
“El 2017 va a ser un año de crecimiento. Estamos otra vez con el mismo impulso que caracterizó a la Revolución Ciudadana. Los 4 años que empiezan el 24 de mayo con Lenín serán de progreso, democracia y continuidad de nuestro proyecto histórico”, aseguró.
Con respecto al encuentro al que asiste en Cuba –el XV Consejo Político del Alba-TCP-, Long precisó que se trata de una “reunión en la que podemos conversar con confianza de varios temas y pensar en nuestras fechas conjuntas como bloque. No hemos buscado hacer declaraciones grandilocuentes”, señaló, pues la guía para este año es la adoptada el pasado mes en Caracas, Venezuela.