Joel García
Acostumbrados a nombres que por más de una década dieron a Cuba títulos a todos los niveles, nuestra selección nacional de judo vive un momento importante, inevitable y lógico de renovación en sus filas, junto a caras más conocidas.
El certamen de casa, celebrado este fin de semana en la Sala Rafael Castiello, en Guantánamo, permitió ver algunas de estas figuras. No obstante, las sorpresas fueron pocas y Vanessa de la Caridad Godínez (48 kg), Maricet Espinosa (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) asumieron con sus títulos el liderazgo que le corresponde en una formación comprometida con varios oros para las principales citas múltiples del actual ciclo olímpico.
La artemiseña Brenda del Cristo Liranza (44 kg) se vistió de monarca en la división más pequeña, mientras la capitalina Melissa Hurtado es la reina de los 52 kilos y ratificó las ganas enormes de llevar adelante los grandes triunfos históricos de esta división.
Quizás las noticias inesperadas sobre los tatamis orientales quedaron reservadas para los 57 kilogramos, cuando Anailis Dorvigni derrotó por segundo campeonato nacional a la primera figura de este peso, Aliuska Ojeda, lo cual ha puesto a pensar a los entrenadores sobre si debe o no integrar el equipo al certamen panamericano en Panamá, a finales de abril.
Ante la ausencias de dos consagradas como Idalis Ortiz y Onix Cortés (maternidad y lesión, respectivamente), Dayle Ojeda (+78 kg) ganó en regla de oro a la joven promesa de Granma, Eliannis Aguilar; mientras Olga Manferrer (70 kg) eliminó por wazari en semifinales a su rival más peligrosa, la local Nairelis Fuentes y luego propinó ippón en la final a Melissa de la Caridad Peñalver.
Con estos resultados, La Habana se coronó por provincias y tratará de hacerlo en la competencia por equipos este lunes, con la férrea oposición de Artemisa, Santiago de Cuba y Mayabeque. El trabajo por hacer en el judo hoy no podrá abandonar nunca la disciplina, el rigor y la ciencia que se crearon en esa escuela. Ahí estuvo el secreto bien compartido y multipremiado.
Todas las Medallistas:
44 kg: ORO: Brenda del Cristo Liranza (ART)
PLATA: Zamarit Gregorio (CMG)
BRONCE: Yadira Cruz (CAV) y Arlin Hidalgo (GTM).
48 kg: ORO: Vanessa de la Caridad Godínez (ART)
PLATA: Janisleidy Ponciano (LHA)
BRONCE: Yissey Martínez (ART) y Celianny Castillo (SSP).
52 kg: ORO: Melissa Hurtado (LHA)
PLATA: Yurisleidys Hernández (PRI)
BRONCE: Dunieska Rodríguez (HOL) y Lianet Parra (LTU).
57 kg: ORO: Anailis Dorvigni (MAY)
PLATA: Aliuska Ojeda (SCU)
BRONCE: Arnaes Odelín (SCU) y Delkis Hernández (HOL).
63 kg: ORO: Maricet Espinosa (LHA)
PLATA: Yusmari Reyes (HOL)
BRONCE: Yaiselis Manzano (SCU) y Alisuka Meriño (HOL).
70 kg: ORO: Olga Manferrer (HOL)
PLATA: Melissa de la Caridad Peñalver (ART)
BRONCE: Nairelis Fuentes (GTM) y Erlys Cobas (SCU).
78 kg: ORO: Kaliema Antomarchi (SCU)
PLATA: Santa Virgen Romero (SCU)
BRONCE: Brenda Molina (LHA) y Darlenes Carbonell (SCU).
+78 kg: ORO: Dayle Ojeda (LHA)
PLATA: Eliannis Aguilar (GRA)
BRONCE: Luzciola Granda (SCU) y Nahomi Elizalde (MTZ).