En la madrugada del pasado viernes los trabajadores del central Majibacoa, en el municipio homónimo de Las Tunas, completaron las 68 mil 528 toneladas de azúcar, y se convertían en el segundo ingenio del país que cumple su meta en la presente zafra, urgida de resultados similares en todas las industrias envueltas en la contienda cubana.
El colectivo saluda así, con resultados concreto el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial, y lo hacen con niveles de eficiencia que lo ubican entre los mejores de Cuba, según consta en su currículo, pues alcanzó la anhelada cifra en 134 días de labor, con molidas promedio del 71%, un aprovechamiento del rendimiento potencial cañero del 92% y 10,84 de rendimiento industrial, superior en 0,54 al planificado; y, tuvo un 83 en el recobrado absoluto.
Clasifican, también, entre los éxitos de la más joven fábrica tunera –inaugurada el General de Ejército Raúl Castro Ruz el 22 de abril de 1986- registrar un tiempo perdido de 6,06, un 7% por debajo de lo previsto; y, haber utilizado 74, 09 pesos menos del monto calculado para producir una tonelada del crudo, lo que beneficia el monto de las utilidades alcanzadas hasta la fecha, que alcanza los 16 millones de pesos.
La eficiente gestión permitió autoabastecerse de energía eléctrica y entregar al Sistema Electronergético Nacional cinco mil 718 MW/h, cifra que supera en 218 lo pactado para toda la campaña.
Según aseguró Carmen Tamayo Pérez, secretaria del Buró Provincial del Sindicato Azucarero, el “Majibacoa” continuará en operaciones con el propósito de alcanzar las 80 mil e imponer récord de producción, para rendir tributo, además, al centenario del líder sindical del sector Amancio Rodríguez.
Confirmó que los más de 10 mil afiliados tienen el objetivo de salud el Día Internacional de los Trabajadores con 180 mil toneladas de azúcar producidas, en claro desafío al reto de superar las 200 mil, que es el plan de la provincia.