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Martí y Fidel: dos pilares en la labor educativa

Foto: José Luis Martínez Alejo
Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Martí y Fidel son dos pilares en la labor patriótica de la escuela, en la autopreparación, en la orientación a profesores y maestros que constituyen la razón de ser de nosotros y de ustedes, subrayó el destacado pedagogo Horacio Díaz Pendás durante el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2017-2018 que desde este jueves tiene lugar en La Habana.

En la jornada matutina del segundo día, Díaz Pendás —con su excepcional oratoria— recorrió momentos, hitos y etapas de nuestras luchas libertarias, donde Martí y Fidel tuvieron roles trascendentales.

Aconsejó a directivos y a docentes presentes a que continúen desarrollando en los estudiantes un pensamiento crítico, contrahegemónico frente a ese “nuevo colonialismo cultural” que nos quieren imponer.

Exhortó a hacer las cosas bien, en correspondencia con las condiciones y características de los territorios, a realizar lecturas comentadas en el aula, e insistió en la necesaria preparación de los educadores, quienes tienen en los Cuadernos Martianos una bibliografía útil para la docencia.

Consideró imprescindible llegar a otros cuatro hombres “grandes de la Patria”, como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Máximo Gómez y Antonio Maceo y recomendó algunos textos que deben abordarse de alguna manera en el próximo período lectivo, cuando se conmemorarán efemérides de gran significación.

En su enjundiosa intervención —denominada Para continuar estudiando a Martí—, Horacio subrayó que “el maestro es el alma de la escuela y el más importante de los recursos de esa gran obra de amor que es la educación. No puede subestimarse a la técnica, pero teniendo siempre presente que la razón de ser de la obra educacional son los seres humanos, la comunicación entre las personas”.

Colocó al patriotismo en su justo lugar y expresó que “ser un auténtico educador es también ocupar un honroso lugar en el bando de los imprescindibles”.

Trabajemos para ello —dijo— estudiando a Martí y a Fidel que están en ese sagrado lugar de la Patria que es Santa Ifigenia, no enterrados, sino sembrados porque cuidándoles darán frutos.

Por otra parte, la directora del departamento de Marxismo e Historia del Ministerio de Educación, la máster Miriam Egea, abordó —como parte de un panel— el estudio del pensamiento de Fidel en las instituciones educativas.

Así, desde el currículo de la Primera Infancia está concebido que los niños se familiaricen con nuestro líder, con su vida y obra, según explicó en la plenaria Mari Carmen Rojas, metodóloga de la Educación Prescolar.

Sobre la base de que la vida de Fidel es también la de la Revolución, Egea aseveró que de él aprendimos que la Historia es uno de los presupuestos que debemos salvar.

De ahí que “habrá que acercarse a él desde la amplia dimensión de su pensamiento y conocer de manera profunda cómo fue su vida en cada uno de los momentos de su existencia”, por lo que el estudio de su pensamiento debe ser permanente, sobre todo por parte de los cuadros y de los maestros.

En el segundo día del seminario estuvieron presentes el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Asimismo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del MINED y José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Participan en la reunión —que inició el pasado día 6— viceministros de Educación, directores nacionales de enseñanzas y jefes de departamentos, dirigentes provinciales y municipales, los secretarios generales de los comités provinciales del Sindicato de los Educadores y representantes de los organismos formadores.

Para este sábado en horas de la tarde está prevista la clausura, luego de que culmine el trabajo en comisiones.

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