Icono del sitio Trabajadores

Un eslabón legítimo en el análisis de la poética martiana

Cubierta del libro
Cubierta del libro

 

Por Elaine Caballero

 

La prosa y la poesía del más universal de los cubanos poseen ese toque esperanzador cuando las ideas y las ilusiones se desvanecen en la vida. Es como un refugio y a la vez un goce para el alma. La poeta y ensayista Caridad Atencio nos entrega en De la escritura rota y restos de la memoria. Apuntes en hojas sueltas de José Martí, un prometedor análisis de varios pasajes y hechos claves de la vida del Apóstol.

Su labor inmensa de rastreo y cotejo develan al hombre que destinó esfuerzos únicos y su vida en favor de las causas nobles y justas. Mediante el apasionante viaje de la lectura, accedemos a la experiencia íntima de un Martí en crecimiento, una existencia mística signada por el sacrificio y la entrega de una causa mayor: la libertad de su Patria.

El verso natural y el poder engendrador de la virtud, como condición máxima del arte, son algunas de las disímiles enseñanzas que ostenta el texto.

Atencio pone a tras luz el papel decisivo del sufrimiento, condición determinante en la poética martiana. Palabra y estilo se conjugan en De la escritura… para reflejar huellas y tramas que dan fe de un proceso de aprendizaje constante.

“Ha sido un viaje apasionante”, declaró su autora con respecto a la publicación, quien tiene a su haber otros títulos esenciales para descifrar el misterio que significa el Apóstol, aun en estos tiempos. Recepción de Versos sencillos: poesía del metatexto; Génesis de la poesía de José Martí y El mérito de una solicitud misteriosa: De algunos poetas románticos mexicanos en Martí corroboran su labor como investigadora prominente.

“Uno de los fundamentos de la sorprendente unicidad y organicidad de la obra martiana es, sin duda, las varias formas de enunciación de los conceptos claves de su doctrina literaria, diseminados a los largo de casi todo lo que escribió”, puntualizó Atencio.

El análisis de los intertextos y borradores de poemas, a partir del cuarto capítulo, es el desafío más atrayente del libro, el cual presenta entre sus mensajes principales que el objeto de la literatura es la vida.

Compartir...
Salir de la versión móvil