La medalla conmemorativa 55 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas le fue otorgada este 4 de Abril, con carácter póstumo, al eterno joven rebelde, el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al Comandante de la Revolución Juan Almeida.
Lo anterior tuvo lugar durante la gala homenaje por los aniversarios 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 56 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que tuvo lugar en el teatro Karl Marx, presidida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien también fue acreedor de tal reconocimiento.
Lo recibieron también José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en la persona del General de División José Carrillo Gómez.
Al pronunciar las palabras centrales, Susely Morfa subrayó que la Revolución ha sido y será una obra de jóvenes, y más adelante aseguró que la juventud de hoy es hija de la generación histórica que no dejó morir las ideas de Martí; heredera del pensamiento político de Mella, de la alegría y fidelidad de Camilo, del antimperialismo e internacionalismo del Che.
A 55 años de aquel 4 de abril de 1962 —expresó— nos acompaña el optimismo, la perseverancia y el espíritu de lucha del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz y fieles a ese legado continuamos con la confianza infinita en la victoria, comprometidos con nuestra historia y nuestro tiempo.
¡Cuidaremos por siempre esta Revolución y no le fallaremos!, enfatizó la dirigente juvenil.
Asistieron a la gala —donde intervinieron un grupo de talentosos artistas, incluidos niños, adolescentes y jóvenes— otros miembros del Buró Político del Partido y del Secretariado del Comité Central, representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), de las organizaciones de masas, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, la ACRC, de las organizaciones estudiantiles y de los movimientos juveniles.