La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Emproy 15) de Santiago de Cuba es de esos colectivos ante los cuales —y como asegura el dicho— “hay que quitarse el sombrero”. El prestigio alcanzado por más de cuatro décadas dentro y fuera del país incita a la reverencia.
Cada uno de sus muchos logros —premios, avales de certificación de calidad, y la condición de Vanguardia Nacional por 15 años— se nutre de la alta calificación y reputación profesional de los que han echado canas allí, pero también de los más bisoños, quienes articulan su quehacer con los de mayor experiencia.
El ingeniero civil Raúl Ernesto Pérez Ochoa, secretario general del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, aprecia en alto grado esa fortaleza y asegura que el clima laboral en que se desenvuelven los 30 jóvenes del lugar, de ellos cinco militantes de la UJC, permite aseverar que el buen hacer de ese centro tiene presente y futuro.
Marcar el paso adelante y ser parte del protagonismo de la Emproy 15, más que meta a ultranza, es disposición que fluye sin contratiempos entre los más nuevos.
Los logros de esa actitud lo disfrutarán a plenitud este 4 abril, cuando reciban la Bandera 55 Aniversario de la organización juvenil, estandarte que reconoce esfuerzos y resultados de excelencia, otorgada tan solo a 22 centros en la provincia de Santiago de Cuba.
Muy en lo personal Raúl Ernesto, quien con 33 años y una doble militancia, ha sido igualmente estimulado por sus méritos como dirigente juvenil, se regocija de eso y comparte la emoción entre los suyos, para luego corroborar lo que es sin duda una certeza: “Aquí hay una tropa para respetar”.
Enumera entonces algunos de los más notables aportes de la gente joven de la Emproy 15: el liderazgo que asumen en las tareas del sindicato con presencia en el ejecutivo del buró sindical, la lista de reserva de cuadros de la entidad nutrida con savia nueva, y los aportes a la innovación, la creatividad y las soluciones técnicas gracias a una Brigada Técnica Juvenil (BTJ) entre las mejores del territorio.
“Tenemos cuatro compañeros propuestos al Sello Forjadores del Futuro —precisa Raúl—; el vicepresidente de las BTJ en la provincia es de nuestro colectivo; algunos de los muchachos han merecido los premios anuales al Alto desempeño técnico y Alto desempeño; en el diseño, y varios de nuestros proyectos estarán presentes en la próxima Conferencia Nacional de las brigadas que se realizará el venidero mes”.
El líder juvenil de esa empresa santiaguera puso énfasis al exponer los resultados cotidianos de trabajo de la fuerza joven, en lo fundamental ingenieros y arquitectos, aunque destacan del mismo modo informáticos y economistas.
Estar integrados a proyectos de impacto en la provincia de Santiago de Cuba, incluso en la de Guantánamo, los hace plenos laboralmente, “en particular los relacionados con la construcción de viviendas para personas afectadas por los huracanes Sandy y Matthew, además de otros que aportan al desarrollo del turismo en la Ciudad Heroína, a su transformación urbanística, y a la mejora de instalaciones de la salud”.
Sin duda, les sobran motivos para un festejo grande por este cumpleaños de la UJC, organización que tiene en la Emproy 15 una fuerza de empuje que más allá de lo profesional construye el presente y cimenta el futuro.