Icono del sitio Trabajadores

La décima llama

Por Elaine Caballero

El II Encuentro Nacional de Poesía tuvo en su tercer y último día un panel dedicado a la décima y su permanencia en las nuevas generaciones. Los poetas Virgilio López Lemus, Pedro Péglez y Juan Carlos García Guridi fueron los encargados de profundizar acerca del estado y la evolución de este género en Cuba.

La sesión en su final tuvo la improvisación de dos jóvenes repentistas: Rolando Ávalos y Alex Díaz Hernández.

 

López Lemus en su intervención reseñó la historia de la décima, la cual se convirtió en protagonista de hechos y relatos por excelencia del siglo XVII, aunque su nacimiento ocurrió en la centuria del XV. Asimismo destacó los dos caminos esenciales de este arte: el oral y el escrito. También hizo énfasis en la carencia de estudios acerca del repentismo y la improvisación, así como la poca presencia de elementos del humorismo y la ironía en la poética insular.

Por su parte García Guridi se refirió a textos y figuras fundamentales para comprender y analizar este fenómeno en el país. Rigoberto Rizo, José M. Quesada, Eugenio Florizo, Efraín Riverón, Augustín Acosta, entre otros consolidaron la décima, surgida desde finales del XIX en Cuba.

Pedro Péglez analizó la evolución del repentismo a lo largo de las últimas tres décadas, lo cual demuestra que el género mantiene vigencia y tiene asegurada su impronta. Destacó además el trabajo de más de diez agrupaciones surgidas de manera espontánea a lo largo del territorio, así como la trascendencia del Encuentro Nacional Décima al Filo, el Grupo de Escritores Rurales y A la Décima.

La sesión en su final tuvo la improvisación de dos jóvenes poetas y exponentes del neorrepentismo: Rolando Ávalos y Alex Díaz Hernández que convirtieron la velada en un derroche de versos, sonrisas y aplausos.

Compartir...
Salir de la versión móvil