En homenaje al natalicio 90 de Abel Santamaría se iniciará el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores de la provincia de Villa Clara por el Consejo Popular del municipio de Encrucijada, que lleva el nombre del héroe del Moncada.
Varias son las motivaciones políticas que respaldan esta convocatoria en el territorio para que la rendición de cuenta se convierta en un acto donde el pueblo exprese nuestra democracia, entre ellas honrar a Abel, el joven más generoso, querido e intrépido de la generación del centenario, el legado del Comandante en Jefe y el aniversario 50 del asesinato del Che en tierras bolivianas y el veinte de la llegada de los restos a Villa Clara.
Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expresó que el diálogo y contacto con los electores es vital para hacer avanzar la provincia y rescatar su imagen. Asimismo exhortó a que dicho proceso se realice con calidad, que el mismo sirva para enaltecer la figura del delegado, el que en Cuba es un ciudadano común con valores y principios éticos seleccionado por la comunidad, el cual además servirá para medir la forma en que el delegado ha cumplido su mandato.
“El mejor aporte a este proceso de rendición de cuenta es la calidad de los servicios, el funcionamiento integral de la comunidad: los puntos de ventas, el consultorio, el círculo infantil, los mercados, la calidad de los productos que se expenden, entonces llegaremos en mejores condiciones a este acto de democracia cubana”, precisó el presidente del órgano de gobierno.
Reconoció asimismo que persisten serios problemas en las respuestas a los planteamientos de los electores, lo que debe revertirse pues ello influye en la credibilidad del sistema político cubano. En particular en Villa Clara ha existido falta de profundidad en los análisis de los Consejos de Dirección de las administraciones sobre los planteamientos del pueblo, lo que trajo consigo respuestas no convincentes y lentitud en la solución de estos, asuntos estos tratados durante la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara en su vigésimo séptima sesión extraordinaria del onceno periodo de mandato.
Nacionalmente el proceso está basado en el precepto “Consolidando el diálogo” y en esta provincia central se adoptó: “Villa Clara dialoga” siguiendo el hilo conductor de la campaña Villa Clara con todos.